Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF CAMPAÑAS PARA COMBATIR OBESIDAD EN DELEGACIONES



22 de Abril de 2010

Boletín # 529

Con el propósito de prevenir la obesidad y establecer mecanismos de accesibilidad al deporte a sectores vulnerables, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó exhortar a los 16 jefes delegacionales para que promuevan campañas de educación alimentaria.

Al presentar el Punto de Acuerdo, la diputada Maricela Contreras Julián a nombre de la diputada Aleida Alavez Ruiz, sostuvo que es un buen paso evitar que en las cooperativas escolares se vendan alimentos chatarra, pero también es indispensable trabajar con padres de familia, maestros y los niños para enseñarles a comer bien y explicarles las consecuencias de no hacerlo.

Afirmó que las secretarías de Salud y Educación locales trabajan en coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal, para implementar a la brevedad la materia de salud en las escuelas de la ciudad de México, de tal forma que los niños adquieran conciencia de la importancia de alimentarse sanamente.

Por lo anterior, la diputada Contreras Julián resaltó la importancia de conjuntar esfuerzos con las delegaciones para regular que por lo menos a un kilómetro a la redonda de una escuela de educación preescolar, media o básica no se vendan ningún tipo de productos que provocan obesidad.

Propone ALDF que credencial del IFE identifique a donadores voluntarios

Los diputados exhortaron al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal Electoral para que se incluya en la credencial para votar con fotografía información de los donadores voluntarios de órganos.

Los diputados locales solicitaron a las secretarías de Salud federal y local, así como a las comisiones de Derechos Humanos nacional y local, además del Centro Nacional de Transplantes a emitir una opinión sobre la propuesta.

El diputado Leobardo Urbina Mosqueda propuso un Punto de Acuerdo para apoyar que se incorpore en esa credencial una clave, color, emblema, franja, holograma u otras herramientas que permitan identificar a los donadores voluntarios de órganos, de tal forma que en casos de urgencia médica puedan contribuir a salvar o preservar la vida.

Descartó que la propuesta viole de alguna forma los derechos de los ciudadanos, ni tampoco constituiría un acto de abuso de autoridad, pues los ciudadanos de forma libre señalarían su disposición a donar sus órganos.

De ser aceptada la propuesta, el tramite podría realizarse al momento de llenar los formatos respectivos de la credencial e incorporarían una sección para que ellos decidieran de forma libre y voluntaria donar sus órganos en caso de accidente o muerte.


--o0o--