Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF A AUTORIDADES LOCALES HACER CAMPAÑA ANUAL PARA PROTEGER SALUD DE MUJERES



03 de Marzo de 2010

Boletín # 397

La Diputación Permanente exhortó a las autoridades de los gobiernos central y delegacionales a difundir una campaña anual de salud para la mujer que incluya la detección de cáncer cérvico-uterino y de mama.

El punto de acuerdo de la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Alicia Téllez Sánchez, convoca a las secretarías de Salud y de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, al Inmujeres-DF y a las 16 jefaturas delegaciones, a coordinar dicha campaña sin que se dupliquen recursos materiales, humanos y presupuestales previstos para la aplicación de los programas relacionados con este tema.

Además, deberán vigilar que los recursos destinados a acciones similares en cada delegación, se asignen a otras prioridades y necesidades. Para ello, se exhorta a la Secretaría de Finanzas a que reasigne el presupuesto aprobado a la Secretaría de Salud para este año, previo análisis, ya que esta dependencia es la única facultada para la aplicación y seguimiento de políticas de sanidad.

Agregó que en la Ciudad de México, esas dependencias aplican en diversas fechas campañas para que las mujeres de escasos recursos se realicen mastografías gratuitas generando una duplicidad en la aplicación de los recursos, por lo que urgió a la Secretaría de Salud a coordinarse con todas las instancias para evitar el despilfarro de recursos financieros.

Entre los recursos aprobados en el Presupuesto 2010, dijo que para el Programa de Detección de Cáncer de Mama se destinaron hasta 32 millones 683 mil 474 pesos; al de Atención Integral de Cáncer de Mama, 39 millones 683 mil pesos y al de detección de cáncer cérvico-uterino y de mama 32 millones 303 mil pesos.

Al aceptar que “nunca existirán recursos suficientes para salvar la vida de las mujeres y prevenir esta enfermedad”, resaltó que urgen políticas públicas que hagan más eficientes y racionalicen los recursos económicos que se destinan para este fin.

La legisladora enmarcó su propuesta en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se celebró el 4 de febrero. Agregó que en las últimas décadas el cáncer cérvico-uterino y de mama son las dos principales causas de muerte de mujeres en México.

Señaló que para el 2020 el número de mujeres de 25 o más años en riesgo de contraer cáncer de mama alcanzará los 29.7 millones, aunque si se realiza el diagnóstico oportuno no supera el 10 por ciento.

Explicó que estudios recientes revelan que el riesgo para desarrollar cáncer de mama se incrementa con la edad a partir de la cuarta década de vida; la probabilidad de desarrollar cáncer invasor en los siguientes 10 años es de 0.4 por ciento para mujeres entre 30 y 39 años; 1.5 para las que tienen entre 50 y 59 años y 3.6 para quienes están en el rango de 60 y 69.5 años.

--o0o--