Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PGJCDMX ha desarticulado 352 bandas delictivas en CDMX



04 de Abril de 2017

Boletín # 395

- Se dedicaban a robo a transportistas, en microbús, casa habitación, comercios, secuestro y trata de personas, dijo al comparecer ante la ALDF

- Diputados le solicitan resultados de la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio


Al rendir su quinto informe de labores ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el titular de la Procuraduría General de Justicia de la capital, Rodolfo Fernando Río Garza, aseguró que este año hubo avances en prevención y combate al delito, que se vio reflejado en la reducción de 7.7 por ciento en incidencia delictiva de alto impacto en la Ciudad de México; en 4.0 por ciento en robo de vehículos.

Señaló que se lograron desarticular 352 bandas delictivas compuestas por mil 306 integrantes, de las cuales dos se dedicaban a robo a transportistas, nueve a robo en microbús, nueve a secuestro, 13 a la trata de personas, 16 al robo de vehículos, 19 al robo a casa habitación, 56 robo a transeúntes y 73 a robo a establecimientos mercantiles.

Estos logros, dijo el funcionario, se debió gracias a la participación ciudadana, a la coordinación institucional con magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, también a la colaboración permanente con la Secretaría de Seguridad Pública de la capital.
El procurador reafirmó su compromiso de disminuir la incidencia delictiva, así como incrementar, en lo que corresponde a su cargo, las condiciones de prevención y seguridad pública, en beneficio de todos los habitantes de la ciudad.


Legisladores solicitan resultados de la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio

Al fijar su posicionamiento a nombre del Partido Encuentro Social, el diputado Alfonso Candelaria López destacó la cifras externadas por el Sistema Nacional de Seguridad Públicas que señalan a las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, dentro de las demarcaciones con más homicidios dolosos a nivel nacional, por lo que hizo un llamado al titular de la PGJDF a fin de trabajar en la disminución de los índices delictivos y delincuencia organizada.

Asimismo, Candelaria López cuestionó sobre las acciones que se están implementando en materia de prevención del delito y la creación del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en la Ciudad de México.

Al posicionar por el Partido Nueva Alianza, el legislador Juan Gabriel Corchado Acevedo señaló que aunque hubo un incremento de 4.4 por ciento al presupuesto de la institución respecto al año pasado, el informe presenta buenos resultados como la disminución de delitos de alto impacto, así como en la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Por lo que solicitó conocer la opinión del procurador respecto a si la utilización de las redes sociales como medio de comunicación, pueden ayudar a recobrar la confianza de los capitalinos en la práctica de la denuncia, así como de los resultados en cuanto a los operativos para combatir el narcomenudeo, y del robo a negocio con violencia.

Al respecto, el procurador indicó que actualmente las redes sociales han tomado una posición muy importante en la difusión de información que en muchas ocasiones es falsa, por lo que instó a los medios de comunicación, a la ciudadanía y a los mismos legisladores a difundir cuando se realiza el hecho delictivo, pero también cuando se hacen las detenciones y las sentencias.

A nombre del Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Nury Delia Ruiz Ovando
solicitó al funcionario detallar aspectos con delitos por trata de personas, el grado de especialización del personal de la fiscalía en la materia, en especial lo referente a los 192 delitos registrados, de los cuales, sólo 45 fueron consignados, cuál fue la determinación respecto a las otras 147 personas presentadas, cuáles fueron las razones para liberarlas, así como las estrategias que se han implementado para que el personal encargado de otorgar atención sobre feminicidios se realice con perspectiva de género.

Al dar respuesta a los cuestionamientos generados por la legisladora de Movimiento Ciudadano, indicó que el tema de trata de personas y feminicidios son temas importantes en la Procuraduría por lo que se cuenta con fiscalías especializadas en la materia y el personal debidamente capacitado para realizar la investigación de estos delitos, con lo que se cumple con todos los protocolos de perspectiva de género y protección de derechos humanos.

Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Eva Eloísa Lescas Hernández reconoció que si bien ha habido una disminución en delitos como robo a casa habitación, en transporte público, a transeúntes, entre otros, es necesario fortalecer la cultura de la denuncia de la población, particularmente en
materia ambiental, pues ésta representa 0.35 por ciento de todos los delitos, debido al desconocimiento de los capitalinos.

En este orden de ideas, el procurador resaltó que se cuenta con una Fiscalía Especializada desconcentrada en delitos ambientales en materia de protección urbana, en la que se iniciaron 817 averiguación previas, se abrieron 727 carpetas de investigación por delitos ambientales, se dictó acción penal en 98 casos, y 5 por maltrato animal; se rescataron 75 animales maltratados, y se rescataron 3 hectáreas de suelo de conservación.

Por el Partido Revolucionario Institucional, la diputada Mariana Moguel Robles destacó solicitó al procurador Ríos Garza, poner énfasis en los problemas en donde, dijo, “más vulnerable se siente la ciudadanía”, como son: delitos de alto impacto, robo de vehículos, robo a transeúnte, robo al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, delitos cometidos por servidores públicos y la implementación del Centro de Justicia para mujeres para las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, el combate a delitos en materia sexual y la atención con perspectiva de género.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Israel Betanzos Cortés solicitó información sobre las acciones implementadas en materia de secuestro, robo a vehículos y robo a casa habitación, cuántas bandas se han desarticulado, si el personal está debidamente capacitado y los protocolos que se siguen para la resolución de dichos delitos.

Al dar respuesta a los cuestionamientos realizados por el legislador Betanzos Cortés, Rodolfo Ríos Garza indicó que el delito de robo a casa habitación con violencia representa 0.3 de incidencia delictiva en la Ciudad de México, se han desintegrado 19 bandas y consignado a 66 personas. En materia de robo a vehículos, indicó que la capital se encuentra en el lugar 25 a nivel nacional.

En tanto, José Manuel Delgadillo Moreno, legislador del Partido Acción Nacional, indicó que la Ciudad de México vive una crisis de seguridad, misma que se refleja en el incremento de delitos en los rubros de homicidio doloso, robo a pasajeros en transporte público y lesiones dolosas por disparo de arma de fuego.

Por lo que solicitó se describan las acciones emprendidas para hacer las modificaciones necesarias al sistema, pues se ha convertido en una “puerta giratoria para quienes delinquen, porque así como entran, salen”, sentenció.

Al respecto, el procurador indicó que efectivamente se ha dado un repunte en el delito de homicidios que pasó de 2.4 a 2.7 por ciento, que ubican a la capital en el lugar 18 del comparativo nacional, con una tasa de 1.1 eventos registrados por cada 100 mil habitantes.

Al hacer uso de la voz, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Iván Texta Solís hizo énfasis en la disminución de los delitos de alto impacto en más de 30 por ciento, con lo que, dijo, “se refrenda el compromiso de la ciudad con la seguridad”, ello, a través del trabajo realizado por las Fiscalías Especializadas con resultados como las 4 mil 973 indagatorias contra el servicio público, defensa del grupo LGBTTI con 172 indagatorias; 799 a favor de las diversas comunidades universitarias, 2 mil 547 sobre turismo, más de 5 mil 64 acciones de la procuración de justicia al interior del Metro. Asimismo destacó las realizadas por los módulos de atención oportuna con más de 270 mil atenciones.

A nombre del PRD, el diputado Raúl Flores García solicitó se informe sobre las características más relevantes del nuevo Sistema de Justicia Penal respecto al anterior; la totalidad del personal a su cargo que está debidamente capacitado para implementar dicho sistema; los principales resultados alcanzados a partir de la implementación de este sistema, cuáles son los programas o fideicomisos para la implementación del mismo; en cuántos casos se han utilizado los fondos de apoyo a víctimas del delito y sobre la fiscalía de protección de delitos ambientales y protección urbana.

En respuesta a los cuestionamientos, el Procurador indicó que el nuevo sistema tiene diferencias importantes en comparación con el anterior ya que es acusatorio y oral, tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos, que el culpable no quede impune y los daños se reparen.

Al subir a tribuna en nombre de Morena, el diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez, dijo que les preocupan varios temas, entre los que se encuentran: la procuración de justicia en la capital, pues 95 por ciento de los delitos no se denuncia, así como la aparición de carteles de narcotráfico en la Ciudad de México, que en repetidas ocasiones el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se ha negado en reconocer, dijo.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Hernández Hernández, se refirió a las acciones emprendidas por la procuraduría capitalina para garantizar que los Ministerios Públicos se conduzcan con un trato digno, ágil y honrado y honesto, así como para inhibir la corrupción y proporcionar atención de calidad.

Al respecto, Ríos Garza indicó que se busca que todo su personal esté capacitado en perspectiva de género y derechos humanos, además existe la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en las agencias de los Ministerios Públicos existen teléfonos rojos y visitadurías ministeriales, para reportar anomalías en la integración de indagatorias o mala atención de servidores públicos.