Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PENDIENTE EN AGENDA DEL ESTADO MEXICANO LA RENDICIÓN DE CUENTAS



24 de Octubre de 2013

Boletín # 572

• Es una obligación transparentar el ejercicio de los recursos públicos a la sociedad: dip. Manuel Granados Covarrubias
• La rendición de cuentas junto con la participación ciudadana, son dos elementos indispensables para consolidar la democracia: Oscar Guerra Ford
Al reconocer que el Estado Mexicano aún tiene una deuda pendiente con la sociedad en materia de rendición de cuentas, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, señaló que la transparencia es un tema “que sin demora deben resolver de manera urgente los estados democráticos”.
Al participar en el 7º. Seminario hacia un Sistema Integral de Rendición de Cuentas en el Distrito Federa, el legislador reiteró que es un compromiso de los poderes federales, los estados de la federación, los municipios, los órganos autónomos y los partidos políticos nacionales y locales, rendir cuentas del ejercicio de los recursos públicos a la sociedad.
“Quienes desempeñamos un cargo de representación popular, estamos conscientes del reclamo ciudadano. Hasta este momento seguimos en deuda para responder a su justa demanda de transparencia en la aplicación de los recursos procedentes del erario público.
En este contexto, Granados Covarrubias recordó que en días pasados la ALDF y el Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (INFODF), firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, a fin de diseñar e instrumentar el Programa para la Consolidación de un Gobierno Abierto y la Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa.
Asimismo, dijo, las organizaciones FUNDAR y CINTRA, realizarán un diagnóstico de la operación legislativa, parlamentaria y administrativa de la Asamblea Legislativa, para identificar nuestras debilidades y diseñar un plan estratégico para mejorar la comunicación con los gobernados e informar verazmente sobre nuestras actividades.
Por su parte, el presidente de INFODF, Oscar Guerra Ford, coincidió en que aún hay pendientes en materia de transparencia y acceso a la información en nuestra ciudad y en el país. Aseguró: “no es suficiente para alcanzar un escenario en donde la rendición de cuentas es la regla y la excepción”.
El funcionario hizo un llamado al Senado de la República para que apruebe, en un plazo expedito, la Reforma Constitucional en materia de Transparencia cuyo contenido ya ha sido consensuado por la mayoría de los sectores y fuerzas políticas del país.
Al inaugurar el 7º Seminario hacia un Sistema Integral de Rendición de Cuentas, el comisionado presidente expresó que con este evento se busca identificar las fortalezas y las debilidades de lo que hasta ahora se ha construido en esta materia.
Al evento asistieron el titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, David Vega Vera; el coordinador por la Red para la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino Huerta; el director ejecutivo de FUNDAR, Miguel Pulido y el presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, José Orlando Espinosa Rodríguez.


--o0o--