Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PASAR DE ENERGÍAS FÓSILES A LIMPIAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO



11 de Febrero de 2016

Boletín # 232

- Falta un programa para generar energía a partir de recursos renovables y un diagnóstico de la situación energética de la Ciudad de México


Con el objetivo de buscar que la Ciudad de México migre de la utilización de energías fósiles a “limpias”, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que preside la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Martínez Fischer, presentó el Diagnóstico de la situación energética de la capital.

La legisladora señaló que actualmente no hay una política de energía establecida y es un tema que tiene que abordar no sólo la Comisión de Desarrollo Urbano, pues con la reciente aprobación de la Reforma Política “se viene la discusión constitucional y la de las leyes secundarias, por lo que se está muy a tiempo de incluirla, así como la cuestión de la movilidad, la vivienda, el transporte, la basura, y de todos los elementos que están presentes en nuestra vida cotidiana”, aseveró.

Además, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), no hay una comisión que se encargue de abordar el tema energético, porque éste se analiza a nivel nacional y tiene impactos locales, de ahí la determinación de presentar el diagnóstico para tener una perspectiva local, por eso reconoció la asistencia a dicho evento de la diputada Eva Eloisa Lescas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del diputado Jesús Armando López Velarde Campa, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, enfatizó que es importante trabajar en conjunto la ALDF, las delegaciones y sociedad civil, para generar una conciencia y cultura en materia de residuos sólidos, es decir, aprender a separar la basura y aprovecharla. También comentó que en la Central de Abastos, la más grande de América Latina, diariamente se desperdician 600 toneladas de basura.

En tanto, la diputada Eva Eloisa Lescas Hernández, mencionó que es importante que el proyecto de los biodigestores se lleve a las delegaciones que son catalogadas como espacios verdes: Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco. Indicó que es importante gestionar los recursos económicos para aprovechar las áreas naturales.

Al presentar el diagnóstico de la situación energética de la capital, Jorge Ramírez, coordinador de proyectos del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), aseveró que es necesario impulsar programas para generar energía a partir de recursos renovables en la Ciudad de México pues no existen políticas públicas en la materia, y resaltó los buenos resultados que se obtendrán en la delegación Milpa Alta con la generación de biogás.

Al respecto, Jahir Mojica, director general de Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente. (SUEMA), indicó que bajo el auspicio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la empresa que dirige instala en el Centro de Acopio de Nopal Verdura en Milpa Alta, un biodigestor.

La primera planta de generación de biogás en Latinoamérica generará múltiples beneficios los productores de nopal de la demarcación como: la mejora de la imagen de dicho centro, generar nutrientes vegetales, obtención de electricidad, generación de agua para riego y obtención de composta para los terrenos de cultivo.

Por su parte, la urbanista Gabriela Quiroga comentó que es importante que los temas de energía, suelo de conservación, composta, biodigestores sean atendidos desde una visión metropolitana, por la gran cantidad de personas que viven en la Ciudad de México y por la población flotante que diariamente se encuentra en la capital.