Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Parto humanizado, violencia escolar y en noviazgo se incluirán en ley



05 de Abril de 2017

Boletín # 402

- Padres solteros jefes de familias recibirán apoyo alimentario


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal, al incluir las figuras jurídicas de violencia obstétrica y su armonización con el concepto de parto humanizado, maltratos en el noviazgo y la escolar.

El dictamen fue presentado durante la Sesión Ordinaria realizada en el Recinto Legislativo de Donceles, por la diputada de Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruiz Ovando, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, que se aprobó con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

En Tribuna, Ruiz Ovando expuso las modificaciones procedentes solicitadas en una iniciativa por la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, para agregar la fracción VII al artículo 6 de la ley citada, para incluir la definición la violencia obstétrica y diferenciarla de violaciones a los derechos reproductivos.

En la definición de violencia obstétrica y su armonización con el concepto de parto humanizado se agregará el concepto a la fracción XI del artículo 3, al tiempo que se modificarán las fracciones II y IV del artículo 7 en lo relacionado con la situación de agresiones que sufren las adolescentes en el noviazgo y en la escuela.

Por parto humanizo, se entenderá “un modelo de atención a las mujeres durante el parto y el puerperio, basado en el respeto a sus derechos humanos, su dignidad, integridad, libertad y toma de decisiones relativas, cómo, dónde y con quién parir”.

Violencia obstétrica es “toda acción u omisión que prevenga de una o varias personas que proporcionen atención médica o administrativa en establecimientos privados o institución de salud pública del Gobierno de la Ciudad que dañe, lastime o denigre a las mujeres de cualquier edad durante el embarazo, parto o puerperio, así como la negligencia, juzgamiento, maltrato, discriminación y vejación”.

La violencia en el noviazgo podrá entenderse como “el acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar o someter, controlar, agredir a las mujeres de cualquier edad mediante la relación de uno o varios tipos de violencia durante o después de una relación de noviazgo, una relación efectiva de hecho o una relación sexual”.

Por violencia escolar se entenderán “todas aquellas conductas, acciones u omisiones infringidas por el personal docente o administrativo o cualquier integrante de la comunidad educativa que dañe la dignidad, salud, integridad, libertad y seguridad de las víctimas”, establece el dictamen aprobado.

Padres solteros jefes de familias recibirán apoyo alimentario

La ALDF también aprobó modificaciones a la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres de Escasos Recursos Residentes en el Distrito Federal, para que los hogares encabezados por un hombre, que son más de 150 mil en la capital, a fin de que se beneficien con este recurso.

El dictamen a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifica el nombre y se reforman los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 10 de la ley, fue presentado en Tribuna por la diputada Mariana Moguel Robles, (PRI) a nombre de las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Atención a Grupos Vulnerables, bajo el argumento de que “los padres solteros jefes de familia deben ser tomados en cuenta en la política social de nuestra ciudad”.

Moguel Robles, promotora de la iniciativa, comentó que a los hombres también se les deben garantizar sus derechos individuales y sociales en igualdad de condiciones respecto de las mujeres. La legislación vigente debe reforzarse para garantizar “un apoyo integral enfocado a mejorar la calidad de vida de todas las familias de la Ciudad de México, incluidas aquellas en donde un padre solo o un tutor jefe de hogar tiene menores de edad a su cargo”.

En la discusión de artículos transitorios, la diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó incluir un cuarto artículo que garantice que los apoyos alimentarios se incluyan en el Prepuesto de Egresos de la Ciudad de México del ejercicio fiscal inmediato a la aprobación de la reforma y que el prespuesto mencionado aumente para cumplir con los objetivos que mandata la Ley.

Al tomar la palabra, la diputada Elena Edith Segura Trejo (PRD),respaldó la propuesta de adición para que la implementación de la normativa tenga suficiencia presupuestal.

La propuesta se aprobó en lo general con 48 votos, y los artículos reservados fueron validados con 44 votos.

Los dictámenes se remitieron al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial y en el Diario Oficial de la Federación para mayor difusión.