Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La participación de los jóvenes, fundamental en el proceso legislativo y toma de decisiones en la ciudad



20 de Julio de 2017

Boletín # 651

La ALDF, sede del Modelo de Naciones Unidas, a través de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia

- Urge reactivar la participación juvenil en foros de debate: Diputado Leonel Luna


Ante jóvenes universitarios que debatirán sobre diversos temas, como se hace en foros de discusión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los diputados Israel Betanzos Cortés (PRI) y Leonel Luna Estrada (PRD) coincidieron en señalar que la participación de jóvenes en debates es primordial para conocer las propuestas e inquietudes de las nuevas generaciones en los procesos legislativos.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Israel Betanzos, pormenorizó que el debate tiene como principal objetivo el intercambio de ideas entre jóvenes capitalinos, a quienes sugirió: “primero escuchen y luego debatan”. Asimismo aseguró que las propuestas de los jóvenes participantes, con una visión distinta del ejercicio de la política, contribuirán al desempeño de los diputados de la Asamblea Legislativa.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que los Modelos de Naciones Unidas son eventos de debate donde se simulan diversos foros de discusión, que son parte de la Organización de las Naciones Unidas, cuyos contenidos atienden problemáticas de índole internacional, regional o local.

En su participación, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado Leonel Luna Estrada recalcó que es primordial reactivar la participación juvenil en temas legislativos, políticos y sociales.

Durante la inauguración del “Modelo de Naciones Unidas de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF”, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Luna Estrada puntualizó la importancia que tiene generar espacios de difusión para los jóvenes capitalinos.

Asimismo, reconoció esta iniciativa del diputado Israel Betanzos Cortés, para que a través de este modelo de debate se pueda impulsar la discusión de temas de interés global y lograr propuestas desde la perspectiva juvenil.

Cabe mencionar que en estos foros alumnos de instituciones públicas y privadas participan representando la ideología de un país integrante de la ONU, de alguna organización regional o de instituciones de carácter nacional. Siempre se tiene como meta la paz, los derechos humanos y el diálogo, con el objetivo de proponer soluciones.

En sus participaciones los jóvenes que asistieron a la inauguración Carlos Alberto Vázquez Fernández, Secretario General Adjunto de Modelos de Naciones Unidas (MUNJUS); Adriana Romero Cárdenas, Secretaría General Adjunta de MUNJUS; Sandra Patricia Vélez Clara, Secretaria General de MUNJUS; Carlos Daniel Luna Rosas, Asesor de la Secretaría General y Odet Mariana Rivera Pineda, presidenta de la Fundación Nosotros Por Ti, coincidieron en que este tipo de ejercicios brindan la oportunidad de expresar su visión ante las problemáticas mundiales desde distintos contextos y diferentes perspectivas, a la vez que agradecieron a los diputados Luna Estrada y Betanzos Cortés la apertura de la ALDF para conocer sus propuestas e inquietudes.

El diputado Betanzos Cortés detalló que este Modelo de Naciones Unidas se realizará en las instalaciones de la ALDF durante tres días y se llevarán a cabo los siguientes foros de debate:

Foro 1. Consejo de Seguridad (CS).
Foro 2. Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
Foro 3. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Foro 4. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Foro 5. Consejo Nacional de Huelga de 1968 (CNH).
Foro 6. Comité Político Consultivo (Pacto de Varsovia).