Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Paridad de género, sello en elaboración de la Constitución de la CDMX



28 de Febrero de 2017

Boletín # 309

· Relevante implementar campañas de difusión de la Carta Magna local


Con el objetivo de premiar la labor legislativa de los diputados constituyentes durante la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México, integrantes de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal hicieron entrega de reconocimientos a los actores políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al encabezar dicha ceremonia, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, José Encarnación Alfaro Cázares, señaló que es importante y honesto reconocer que las fuerzas democráticas de este instituto fueron un pilar fundamental en el proceso histórico.

“Porque más allá de filiaciones partidistas, lo que importa es la capital de la República, lo que importa es haberle dado a la ciudad una Constitución de avanzada que sin duda es un modelo que habrán de retomar, en algunos aspectos, las entidades de la República”, señaló.

El también diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que se han escuchado voces que se atreven a cuestionar el texto de la Constitución, al decir que se trata de un documento aspiracional, que tiene más objetivos de largo plazo que cuestiones específicas y concretas de disposición normativa, “ellos se olvidan que la tradición constitucionalista de los mexicanos, nuestra norma máxima además es programa, es proyecto social”, acotó.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores García, destacó que el sello de la Constitución de la Ciudad de México fue la paridad de género en su elaboración, con lo que se convierte en la primera Carta Magna emanada de un congreso constituyente paritario.

Asimismo, hizo un reconocimiento a los asambleístas constituyentes por dotar a los habitantes de la Ciudad, a través de la Constitución, de nuevas herramientas para ejercer su ciudadanía de manera plena.

"Está nueva Constitución encarna la posibilidad de encaminarnos a una reforma política total y plena del Estado mexicano, por eso pido el apoyo de los constituyentes para que los cambios se puedan operar bajo reglas claras a fin de que este contrato social que nos hemos dado tenga posibilidad de futuro, el reto ahora será hacerla operable, de ahí que las leyes secundarias necesitan ser el acompañamiento del espíritu constitucional", puntualizó.

Al hacer uso de la voz, Ifigenia Martínez Hernández aseguró que con la Constitución se transforma a la Ciudad de México en una entidad federativa plena y con estatus jurídico propio, “con estas acciones conducimos a nuestra entidad a un mundo más abierto y nos capacita para una mejor intervención en defensa de nuestros propios ideales.

“Esta Constitución nos recuerda la lucha de personajes como Heberto Castillo, nos recuerda que es necesario seguir luchando y contribuir en la creación de una democracia viva y moderna para todos”, puntualizó.

En tanto, Marcela María Lagarde destacó que la Asamblea Constituyente es el primer congreso paritario en el país, “con esto comprobamos que la paridad de género no es un estatutito sino una realidad en nuestra forma de gobierno”.

En su oportunidad, Julio César Moreno destacó el cambio de perspectiva de la labor legislativa en la Asamblea Constituyente, al asegurar que el trabajo de revisión y aprobación de los artículos de la Constitución se realizó mediante el consenso de todas las fuerzas políticas.

“Sabemos que todas las leyes son perfectibles, sin embargo es importante que durante la elaboración de las leyes secundarias se salvaguarde la esencia, se mantenga el espíritu de la Carta Magna y se implemente un apolítica de difusión para hacer saber a los ciudadanos los beneficios que se lograron”, finalizó.

Asimismo, el constituyente Roberto López destacó como un acierto del PRD haber abierto las candidaturas de la asamblea constituyente a la sociedad, ya que aseguró, con ello se garantizó la participación ciudadana, “todas las voces fueron tomadas en cuenta, recibimos más 978 iniciativas, mismas que fueron incluidas en la redacción de la Carta Magna, ahora tenemos como reto su defensa y la difusión”.

Finalmente, Miguel Ángel Velázquez aseguró que el peso de la nueva Constitución es el voto efectivo pues es la raíz de los cambios. Asimismo, destacó la importancia de lograr que el mandato en las urnas sea efectivo, “es una convocatoria a ser diferentes, a construir a nuevos ciudadanos, es el trazo de un nuevo camino para los jóvenes y los habitantes de la Ciudad”.