Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Otorgarán tarjeta de tarifa diferenciada del 50 por ciento en la red de transporte público a jóvenes de 15 a 26 años



11 de Mayo de 2016

Boletín # 435

Aprobó el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con 43 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen con el que se crea la Ley por la que se otorga una tarjeta de tarifa diferenciada del 50 por ciento en la red de transporte público para jóvenes de 15 a 26 años que viven en la capital.

Al hacer uso de la palabra en tribuna la diputada Beatriz Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a nombre de las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Juventud y Deporte dijo que a nivel nacional la Ciudad de México cuenta con el grupo más grande de jóvenes de 15 a 29 años, es decir, más de 2 millones.

Por esta razón las comisiones unidas acordaron en participación con la Comisión Especial de Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas, que preside la diputada Elena Segura Trejo (PRD), resaltaron como fundamental apoyar a este sector de la población.

En ese sentido consideraron respaldar a la población juvenil implementado un programa social que brinde una tarifa diferenciada en la Red de Transporte Público (RTP), el Sistema de Transporte Eléctrico, y el Metrobús, a fin de apoyar el traslado a centros escolares y, en su caso, lugares de trabajo.

Agregó que no se contempla el Metro en virtud de que actualmente tiene un programa de beneficio a jóvenes por el cual la tarifa para ellos es de tres pesos.

El diputado Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), promovente de la iniciativa resaltó que según datos del Instituto de la Juventud (Injuve) hay cerca de 1 millón 476 mil jóvenes de 15 a 29 a años de edad, quienes como prioridades destacan, primero, encontrar empleo bien remunerado y, en segundo lugar, lograr educación de calidad y finalmente tener una familia.

La fracción parlamentaria del PRI contempla a los jóvenes en su agenda legislativa, ya que 429 mil no estudian y tampoco trabajan aunado a la falta de recursos, por lo que el reto es en el ámbito económico y social. Este tipo de beneficios como la ayuda en el pago del transporte público es un respaldo, subrayó.

Al subir a tribuna y hacer uso de la voz, la diputada Citlalli Hernández Mora, del Partido Morena, manifestó que para su Grupo Parlamentario es prioritario legislar para bien de los jóvenes y su educación.

Propuso que en ese ánimo esta VII Legislatura pueda otorgar gratuidad en todos los sistemas de transporte, ya que recordó que desde el 2013 que se aprobó la tarjeta a jóvenes estudiantes, se ha apoyado a quienes por falta de recursos económicos han abandonado sus estudios, pero sin atacar la problemática de deserción escolar de fondo.

El pase libre en los sistemas de transporte facilitaría que los jóvenes amplíen sus oportunidades educativas y de crecimiento profesional, remarcó.

Una vez aprobado, el dictamen fue remitido al jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su publicación en la Gaceta Oficial y para mayor alcance en el Diario Oficial de la Federación.