Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

OTORGARÁ ALDF MEDALLAS A CIENCIAS, ARTES Y EJECUCIONES MUSICAL Y ARTÍSTICA 2009



23 de Marzo de 2010

Boletín # 441

La Asamblea Legislativa otorgará la Medalla al Mérito en Ciencias 2009, a la Universidad Nacional Autónoma de México y a su rector, José Narro Robles; en tanto la de las Artes a José Emilio Pacheco.

Además, el Pleno aprobó otorgar la presea al Mérito Ciencias, de manera individual, a Carlos Artemio Coello Coello y a Miguel Alcubierre Moya por sus aportaciones a las ciencias.

Las medallas a la Ejecución Musical, será para Benjamín, Chamín, Correa, y la Artística para la actriz Susana Alexander.

El reconocimiento que se entregará a la Universidad Nacional Autónoma de México en la persona del rector José Narro Robles, es porque la máxima casa de estudios es formadora de investigadores y una de las más prestigiadas instituciones en América Latina.

La mayoría de renombrados científicos, humanistas, escritores, filósofos y políticos se han formado en la UNAM, entre ellos los premios Nobel Octavio Paz y Mario J. Molina. Además, Ana María Cetto ha sido partícipe de dos de estos galardones entregados a organismos luchadores por la paz.

Debido a que la medalla se entregará al rector José Narro Robles, los legisladores consideraron resaltar “su notable trayectoria como científico y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México”. En 2003 se instituyó el premio “Dr. José Narro” del Colegio Mexicano de Medicina Familiar AC y es autor de más de 200 artículos científicos y de divulgación.

El otro premiado, Carlos Artemio Coello Coello, es doctor en Ciencias de la Computación e investigador del Departamento del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. También es pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías en esa materia.

El doctor en Física, Miguel Alcubierre Moya, es investigador de tiempo completo del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Publicó en 2008 el primer libro de texto a nivel mundial sobre Relatividad Numérica; es miembro del Comité editorial Internacional de la Revista General Relativity and Gravitation.

Respecto de la Medalla a las Artes, que se entregará a José Emilio Pacheco por su trayectoria como ensayista, narrador y poeta, el dictamen señala que su obra es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional y que en gran parte de ésta la Ciudad de México es una referencia, como el caso de la célebre novela Las Batallas en el Desierto.

José Emilio Pacheco ha recibido entre otros los siguientes premios: Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; la Medalla de Oro de Bellas Artes y la Medalla 1808 otorgada por el Gobierno del Distrito Federal. También diversos premios nacionales por sus creaciones originales para cine, poesía y periodismo.

A Benjamín Chamín Correa se le reconocen 30 años como director artístico y 150 discos grabados y más de 5 millones de copias vendidas de música instrumental. Durante ocho años consecutivos obtuvo La Guitarra de Oro otorgado en el Festival de Pezzaro, en Italia.

La Medalla por Interpretación Artística se otorga a Susana Alexander por su trayectoria en teatro, programas culturales y actuaciones en teatro clásico y contemporáneo y su trabajo en la impartición de talleres para maestros en escuelas de sitios lejanos del país.

Además ha participado en los festivales Internacional de Edimburgo; Latinoamericano de Nueva York; de Caracas y de Brasilia. La actriz rompió récord teatral con 500 representaciones de la obra Yo madre, yo hija. También ha explorado el campo de la dirección con la obra Las Cuatro Estaciones.

--o0o--