Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ORGANIZAN SEMINARIO FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL DESARROLLO COMUNITARIO

ORGANIZAN SEMINARIO FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL DESARROLLO COMUNITARIO

22 de Septiembre de 2014

Con la participación de diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, UNAM, UAM, UACM, CIESAS y organizaciones civiles, la Asamblea Legislativa desarrollará a partir del miércoles 24 de septiembre el Seminario “Fortalecimiento Integral del Desarrollo Comunitario: métodos de trabajo e intervención en comunidades”.

En conferencia de prensa, la diputada Ernestina Godoy Ramos explicó que en la actualidad las comunidades representan la forma de organización y participación socio-territorial más inmediata de cualquier sujeto social después de la familia, es también el espacio de interacción social más importante por sus matices de integración, convivencia, identidad, cultura y los procesos de socialización que se conjugan en su entorno. Por ello, la importancia de impartir el Seminario no sólo a los servidores públicos sino al público en general.

Acompañada de Ernesto Alvarado Ruiz y Oscar Rey, director de Enlace Institucional y Logística Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y de la Asociación Civil ALTEPEC, respectivamente, la legisladora expuso que la participación de las comunidades ha significado tener uno de los programas más exitosos que es Mejoramiento Barrial, mediante el cual se han ejecutado a la fecha mil 178 proyectos y beneficiado a un millón 500 mil habitantes.

En tanto, Ernesto Alvarado señaló que el Seminario analizará la integralidad del desarrollo comunitario. De acuerdo a información del Fideicomiso, la comunidad de residentes del Centro Histórico asciende a 35 mil personas y la comunidad externa a más de dos millones que diariamente vienen a realizar distintas actividades.

Por ello, indicó, identificar la comunidad a la que nos vamos a avocar es de suma transcendencia, ya que se calcula que en este sitio existen 24 barrios, cada uno con su propia especificidad, afirmó tras indicar que las acciones de intervención urbana que se desarrollan deben contemplar necesariamente el papel que juegan esas comunidades alojadas en los perímetros donde se interviene urbanísticamente.

Por ejemplo, comentó, en próximas fechas será inaugurado el corredor peatonal Moneda-Zapata, como el de Madero y 16 de Septiembre. Sin embargo, explicó, no sólo se trata de una calle con mayor presencia de museos y recintos culturales de todo el país, sino que en su área de influencia cuenta con unidades específicas, como la comunidad de mazahuas; esos son las características que serán analizados en el Seminario.

Asimismo la discusión y probable aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal otorgará nuevas facultades a la ciudad de México, pero en la discusión dónde quedará ubicada la importancia de las comunidades. De ahí que el Seminario sea un espacio interesante.

En este sentido, Oscar Rey afirmó que en la actualidad es de interés de muchos sectores aplicar modelos de intervención y desarrollo en las comunidades, a ello se suman los posibles cambios estructurales y organizativos del DF, por lo que es importante prever qué hacer desde las comunidades.

En el Seminario, destacó, serán abordados temas importantes que van desde el desarrollo comunitario, sustentabilidad, a temas concretos de situación de las y los niños, las mujeres, adicciones, prevención y el papel que han jugado las organizaciones civiles en el desarrollo comunitario. Sostuvo que algunas de las experiencias generadas por la sociedad civil han sido importantes, que el gobierno las ha convertido en acciones institucionales.

El Seminario se impartirá en doce sesiones (cada miércoles a partir del 24 de septiembre y con concluirá el 10 de diciembre), en las que los temas serán los siguientes: La Comunidad como origen y fundamento de la integración social; lo local en el marco del Programa General de Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal; el espacio Público y la comunidad en el Distrito Federal; las experiencias institucionales del desarrollo comunitario; el impulso del desarrollo comunitario desde la sociedad civil; experiencias de la intervención comunitaria desde la sociedad civil; anomias sociales, factores de riesgo y mecanismos alternativos de cambio en las comunidades; la promoción y protección del patrimonio cultural de las comunidades; la economía solidaria en la comunidad; modelos de evaluación del trabajo comunitario; modelos de evaluación del trabajo comunitario; Derechos humanos, actores sociales y desarrollo comunitario.

Entre los expositores se encuentran Hegel Cortés Miranda, Secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; José Ramón Amieva Gálvez, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del GDF; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Desarrollo Social; Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura; Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Juan José García Ochoa, Subsecretario de Gobierno; Inti Muñoz Santini.

Además, el director General del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México; Dhyana Shanti Quintanar Solares, Titular de la Autoridad del Espacio Público; Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, Director General del D.I.F.-DF; Arturo Cerón Vargas, Director General Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF; y Francisco González Gómez, Director General del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, entre otros.

Entre los académicos están los Doctores: Héctor Díaz-Polanco (CIESAS), Pablo Moctezuma Barragán (UAM-Azcapotzalco); Paula Soto Villagrán (UAM-Iztapalapa); Manuel Canto Chac (UAM-Xochimilco); Pilar Berrios Navarro (UAM-Xochimilco); José Javier de la Rosa Rodríguez (UACM); Héctor Miguel Salinas Hernández(UACM); los Maestros: Isacc García Venegas (CIESAS); Alonso Arrioja García (UNAM); Elí Evangelista Martínez (ENT´S-UNAM); Silvia Galeana de la O (ENT´S-UNAM) y Mayra Niño Zúñiga (ENTS-UNAM).

Asimismo serán expositores representantes de las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altepetl; El Caracol; Grupo de Educación Popular de las Mujeres; Centro Cáritas de Formación para la Atención de las Farmacodependencias y Situaciones Críticas Asociadas; la Red por la Inclusión de las personas con discapacidad; EDNICA; ADECO; la Red de Multitrueque economía solidaria metropolita Tláloc; Centro de Integración Juvenil; Agenda LGBT; la Red Mexicana de Organizaciones que intervienen en Situaciones de Sufrimiento Social; Agenda LGBT; Proyecto Corporación Opción México; Centro Antonio Montesinos A.C.

Las sesiones se realizarán los días miércoles, en horario de 17:00 a 19:00 horas, en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ubicado en Plaza de la Constitución número 7, colonia Centro, iniciará el 24 de septiembre y terminará el 10 de diciembre. Será un seminario de 36 horas.