Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ORGANIZA ALDF MESAS DE TRABAJO PARA ENRIQUECER INICIATIVA DE LEY REGISTRAL EN EL DISTRITO FEDERAL



21 de Febrero de 2010

Boletín # 366

Con el objetivo de enriquecer la iniciativa para crear la Ley Registral en el Distrito Federal, la Comisión de Notariado instalará el próximo mes mesas de trabajo con la Consejería Jurídica, el Registro Público de la Propiedad y de Notarios de la capital.

La presidenta de la comisión, Rocío Barrera Badillo, calificó como fundamental esta ley ante la falta de regulación en el Código Civil, ya que es necesario crear un marco jurídico que especifique el procedimiento que deben seguir los notarios cuando ingresan su documentación al Registro Público, así como tiempos y sanciones que se puedan aplicar a un registrador cuando elabora mal una escritura. Ello, porque en muchas ocasiones existen hasta dos títulos de propiedad con el mismo número.

Esta ley pretende poner candados al Colegio de Notarios y al Registro Público de la Propiedad, vía la Consejería, así como definir cómo puede funcionar el asunto notarial al tiempo de reglamentar y especificar los trámites a seguir.

La legisladora adelantó que ya se cuenta con el apoyo del Colegio de Notarios y de la Consejería, por lo que en las mesas de trabajo se integrará a las diferentes instancias que tienen relación con esta materia.

Al referirse al Registro Público de la Propiedad, que está en una etapa de modernización, informó que este organismo ha señalado cuáles son los nuevos términos a utilizar, cómo se va a registrar la información y los periodos que tienen los notarios para realizar su registro.

Agregó que se instalarán mesas de trabajo con la Dirección General de Regularización Territorial para determinar la manera de archivar la información y cómo se digitaliza, ya que la que existe está muy deteriorada porque data de hace muchos años y se encuentra en soporte de papel y no digital.



--o0o--