Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NUEVA LEY DE VIVIENDA DEBE OFRECER ESPACIOS DIGNOS PARA LA GENTE



20 de Febrero de 2012

Boletín # 76

• Legisladores, académicos y funcionarios acudieron al foro Por una Nueva Ley de Vivienda para el Distrito Federal

La nueva Ley de Vivienda para el Distrito Federal debe prever los recursos que permitan a la población tener acceso digno a la vivienda en la ciudad, que deje de privilegiar los intereses de mercado y que se satisfaga la necesidad de la gran mayoría, coincidieron especialistas en el foro Por una Nueva Ley de Vivienda para el Distrito Federal, organizado por la Asamblea Legislativa.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Ana Estela Aguirre y Juárez, fue enfática en señalar que se debe terminar con la desigualdad social y democratizar el espacio, así como establecer reglas claras para que las inmobiliarias dejen de lucrar con la necesidad de la gente. También señaló la obligación del gobierno de ofrecer esos espacios y de hacer que se cumpla con la ley en beneficio de las mayorías.

Para José Raúl González Martínez, representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, la propuesta de ley que presentó el Gobierno de la ciudad en la materia es incluyente y ofrece participación de los diversos sectores sociales, agrega el concepto de sustentabilidad y se convierte en un Instrumento de avanzada y moderno.

En tanto, el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Roberto Eibenschutz Hartman, explicó que se debe añadir a la legislación conceptos básicos como el de ciudad-vivienda, donde se establece que las familias tienen derecho a vivir en condiciones dignas y elementales; agregó que el problema se debe atender como un fenómeno metropolitano porque ello ocasiona que se generen mayor contaminación, tráfico e insatisfacción social. Propuso que se dé mejor utilidad a los terrenos baldíos y que se impulsen mecanismos inmobiliarios como las cooperativas para que se pueda resolver el problema del encarecimiento y alto costo de la vivienda en la ciudad.

Para el director de Evalúa DF, Pablo Yanes Rizo, se debe hacer cumplir las leyes porque del papel a la práctica, las cosas cambian. Sostuvo que es obligación de estado proporcionar las condiciones para que todos tengan un derecho a una vivienda digna. Añadió que se debe apoyar a la gente que tiene menores ingresos con planes especiales y que se deben ampliar los metros cuadrados que no deben ser menores a 50 metros cuadrados.

La representante del Centro Operación de Vivienda y Población AC, Ana Isabel González, coincidió en el tema de la vivienda digna y mencionó que también deben existir planes y programas para todos los grupos en situación vulnerable como las personas con discapacidad, las madres solteras y los adultos mayores.

Del Centro de Asesoría, Capacitación e Investigación, Casa y Ciudad, Georgina Sandoval, realizó un comparativo entre las diferentes propuestas de ley que tiene la Comisión de Vivienda: la de la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, que propone el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, y la del legislador Juan Carlos Zárraga. Refirió que se tienen que tomar las mejores opciones e incluirlas en una propuesta que verdaderamente beneficie a la población y que se tracen perspectivas claras de acción para funcionarios e inmobiliarias.

También asistieron representante del Colegio de Notarios, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de organizaciones sociales como la Unión Popular Revolucionaria “Emiliano Zapata” y la Unión Popular Valle Gómez.


--o0o--