Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBERÁ CONSAGRAR DERECHOS SOCIALES ALCANZADOS: LEONEL LUNA



02 de Febrero de 2016

Boletín # 216

- Será elaborada por las mentes más brillantes y actores sociales que conocen perfectamente esta metrópoli tan compleja, extensa y poblada, afirmó el Presidente de la Comisión de Gobierno

La Constitución Política de la Ciudad de México deberá consagrar los derechos sociales que hemos alcanzado a lo largo de los años, y ahora se nos presenta un acontecimiento histórico que nos permitirá la concreción de un estatus jurídico político que ha sido demanda de distintos actores por varios años, afirmó el diputado Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Esta nueva Constitución “será elaborada por las mentes más brillantes, pero también por actores políticos y sociales que conocen perfectamente bien esta ciudad tan compleja, tan extensa y tan poblada”.

Este documento normativo nos dará autonomía plena y aportará el andamiaje jurídico para que las y los habitantes de la Ciudad de México continúen gozando de libertades, derechos y que “priorice en los sectores más desprotegidos”.

Así lo estableció el diputado durante la inauguración de la exposición de facsímiles Sentimientos de la Nación de 1813 y las Constituciones Políticas de 1824, 1857 y 1917, así como la muestra numismática itinerante Monedas e Historia.

El Presidente de la Comisión de Gobierno agregó que a la VII Legislatura de la ALDF le corresponderá generar “las reformas y la armonización de las leyes secundarias y lo haremos con mucha responsabilidad”.

Especificó: “Hay coincidencia de los distintos grupos parlamentarios de hacer un trabajo profesional, de hacer un trabajo responsable y que a mediados del 2017 tengamos la armonización completa. Es un reto importante”.

A lo largo de los próximos meses, anunció, “esta Legislatura estará generando todo un esquema, un modelo de consulta ciudadana para que en su momento sea presentado al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien elaborará el proyecto de Constitución para la Ciudad de México”.

Leonel Luna Estrada cortó el listón inaugural de estas exposiciones, en compañía del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Israel Betanzos Cortes, y el General Brigadier del Estado Mayor Presidencial de la Primera Zona Militar, Cuauhtémoc Eduardo Ruiz Ayala.

El Presidente de la Comisión de Gobierno reconoció la iniciativa del diputado Luis Gerardo Quijano Morales, PRI, para que el Recinto Legislativo “albergue por unos días estos documentos tan trascendentes para la historia del país”.

En el mismo contexto, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, diputado Israel Betanzos, también felicitó al diputado Quijano Morales “por su iniciativa de poner al alcance de los capitalinos la historia de nuestra nación”.

Finalmente, el general brigadier, Cuauhtémoc Eduardo Ruiz Ayala, señaló que en el marco de las actividades conmemorativas a los 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917, estas muestras se han presentado en 23 estados de la Republica Mexicana y hoy llegan a la Ciudad de México.