Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NIÑOS PODRÁN DENUNCIAR VIOLACIONES A SUS DERECHOS HUMANOS SIN REPRESENTANTES



26 de Abril de 2010

Boletín # 536

• Recurrirán al Ombudsman en caso de peligrar su vida, libertad o integridad física o psicológica
• Aprueban diputados reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del DF
• Se armonizan leyes nacionales y se apega a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño


Con la facultad que se otorga a menores de edad de denunciar violaciones a sus derechos humanos sin necesidad de representantes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal vuelve a colocar a la vanguardia los derechos de los capitalinos, afirmaron diputados locales.

Los legisladores aprobaron modificar el artículo 27 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos para que diga así: “podrán denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y quejas sobre las mismas, sin necesidad de representante los niños y niñas, cuando se ponga en peligro su vida, la libertad o la integridad física o psicológica”.

La Comisión de Derechos Humanos de la ALDF aprobó, además, que en caso de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) conozca de alguna violación a los derechos de los niños iniciará queja de oficio.

El presidente de la Comisión, diputado David Razú Aznar, señaló que la reforma busca armonizar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos con otros ordenamientos, como la Ley de Amparo, en donde están salvaguardadas las facultades y derechos de niñas, niños y personas con algún tipo de capacidad diferente para ser representados por la CDHDF e interponer las quejas correspondientes.

Actualmente, señala la iniciativa, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos es omisa al enunciar otros supuestos en los que los menores de edad o incapaces puedan acudir a presentar su queja, pues está limitada a casos de denuncia de privación de libertad o ausencia.

Los legisladores buscaron además tener una ley acorde a la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece la obligación de los Estados de garantizar a los niños que son capaces de formarse su propia opinión, a expresarse libremente en todos los asuntos que le afectan.
La iniciativa de reforma al el artículo 27 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos fue aprobado en la comisión dictaminadora por unanimidad, y será presentado posteriormente ante el pleno de la ALDF.

--o0o--