Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NIÑOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO PODRÁN DENUNCIAR VIOLACIONES A SUS DERECHOS HUMANOS SIN REPRESENTANTES



29 de Abril de 2010

Boletín # 542

• Asamblea Legislativa reformó Ley de Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
• Los menores acudirán ante ombudsman en caso de peligrar su vida, libertad o integridad física o psicológica


La Asamblea Legislativa otorgó a menores de edad la facultad de denunciar violaciones a sus derechos humanos sin el apoyo de un representante, mediante la reforma al artículo 27 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La modificación a la norma señala que “podrán denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y quejas sobre las mismas, sin necesidad de representante los niños y niñas, cuando se ponga en peligro su vida, la libertad o la integridad física o psicológica” y sólo en caso de que no esté en aptitud podrán presentarse por cualquier persona.

Además, cuando la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) conozca de alguna violación a los derechos de los niños iniciará queja de oficio.

Con esta reforma, los legisladores lograron una ley acorde con la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece la obligación de los Estados de garantizar a los niños que son capaces de formarse su propia opinión, a expresarse libremente en todos los asuntos que le afectan.


--o0o--