Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NIÑOS SE ADUEÑAN DE TRIBUNA DURANTE SEGUNDO PARLAMENTO INFANTIL EN LA ALDF



13 de Septiembre de 2011

Boletín # 660

La creación de una ley contra el bullying, el combate a la inseguridad, mejoras a la educación y solucionar la escasez de agua en el Distrito Federal, fueron abordados por los participantes en el Segundo Parlamento Infantil que se realizó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al dar la bienvenida a los 51 niños provenientes de diferentes escuelas, la diputada Edith Ruiz Mendicutti los impulsó a expresar sus inquietudes, propuestas y problemática y los exhortó a trabajar por el bien y la prosperidad de la capital del país.

Dos temas centrales generaron una gran participación de los menores: la defensa de los derechos de los niños y la escasez del agua. En el primero, varios menores subieron a la tribuna con una cartulina demandando el respeto a sus derechos. En el segundo, niños y niñas de distintos rumbos de la ciudad demandaron solucionar la escasez del vital líquido y expusieron un gran conocimiento en el tema.

Las legisladoras Abril Jannette Trujillo Vázquez y Axel Vázquez Burgette, estuvieron presentes en la sesión y tomaron nota de las inquietudes de los niños.

La jornada legislativa comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del Casino Royale; de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y por el aniversario luctuoso de los Niños Héroes.

Los parlamentarios infantiles pidieron más recursos para la educación, apoyar la construcción de más escuelas en las comunidades rurales y fomentar la creación artística.

Respecto de un problema que los afecta en particular, el bullying, demandaron a los diputados de esta V Legislatura crear un entorno sano entre los estudiantes y advirtieron que en su combate deben intervenir padres y maestros. Para ello, pidieron celeridad porque hay niños que ya no quieren asistir a la escuela e incluso han manifestado depresión.

El cuidado de los animales y el entorno ambiental, también fueron temas recurrentes. La necesidad de tomar medidas drásticas respecto de la problemática que representa la basura y el reciclaje llevó a los diputados infantiles a proponer que quienes la tiren en la calle paguen con trabajo comunitario o desazolven las coladeras; otra propuesta fue que se les cobre el cinco por ciento de su salario mensual para evitar reincidencias.

La discriminación y la violencia fueron abordados desde la óptica infantil. Los niños exigieron la oportunidad de salir de casa sin temor a ser lastimados por algún delincuente. Además se manifestaron en contra de la discriminación, en favor de la erradicación de la drogadicción y propusieron combatirla como moda”.

El derecho a la salud; educación sexual y embarazos tempranos; fomento al deporte y a la tolerancia fueron también expuestos por los participantes en el Segundo Parlamento Infantil.



--o0o--