Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN NINGÚN CONGRESO DEL MUNDO SE CUENTA CON UNA COMISIÓN DE LA DIVERSIDAD



17 de Noviembre de 2015

Boletín # 088

Al instalar la Comisión de la Diversidad, su vicepresidenta, la diputada perredista, Rebeca Peralta León, afirmó que de acuerdo a datos estadísticos, está comprobado que las comunidades más discriminadas son los indígenas y la lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e Intersexual, (LGBTTTI), por ello se comprometió a apoyarlos a través de la actividad de este grupo de trabajo y de la Comisión Especial de Reclusorios, porque en los centros de reclusión es donde se presenta el mayor índice de discriminación. De igual forma, señaló que con la difusión de sus derechos humanos se podrá apoyar a través del Comité de Asuntos Editoriales.

Durante su intervención la diputada priísta Dunia Ludlow Deloya, consideró que existen avances en cuanto a evitar la discriminación hacia las personas que tienen preferencias sexuales distintas, pero cuando se pregunta de manera específica con cuál de las siguientes personas no vivirías, la respuesta es que siempre se tienen los mayores índices en porcentaje a personas homosexuales con 43 por ciento y lesbianas con 44 por ciento.

En tanto, para la secretaria de la Comisión, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Abril Yannette Trujillo Vázquez, coincidió que se ha avanzado en el tema, pero todavía persiste la intolerancia, violencia y discriminación hacia la comunidad LGBTTTI, por ello dijo que es necesario combatir este tipo de conductas a través de acciones surgidas en la ALDF, la cual tiene la encomienda de proponer alternativas al marco legal.

El diputado perredista Raúl Antonio Flores García, recordó que con la instalación de esta comisión se da un paso para comenzar a empoderar a la comunidad, y agregó que es necesario “que se entienda que hoy por hoy, la primera minoría en la Ciudad de México, es la comunidad que conforma la diversidad”. Agregó que es necesario se concrete el observatorio en la Ciudad de México de la diversidad, en donde las instancias de gobierno, universidades, organizaciones sociales, y todos aquellos que tienen información en la materia, así como soluciones y alternativas a los problemas que aquejan a la comunidad, para tener un instrumento a fin de arribar a una normalización de la vida de quien tiene una opción sexual distinta.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado perredista, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, dijo que una vez más la Ciudad de México es ejemplo de la vocación de libertades progresistas y de vanguardia, así como no discriminación, con la instalación de esta comisión, que va a dictaminar leyes en diversidad sexual, que en ninguna parte del mundo se tiene contemplada, ni siquiera en los países de vanguardia en Europa.

La diputada perredista Janet Adriana Hernández Sotelo, expresó que su partido ha sido uno de los impulsores del tema de diversidad, por lo que continuarán trabajando en el mismo tenor. Además, pidió se brindara un minuto de aplausos en memoria de Cristian Iván Sánchez, ex coordinador para la Diversidad Sexual del PRD en el Distrito Federal, quien murió asesinado el pasado mes de julio.

En su intervención, el comisionado de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Oscar Medina Valdivia, reconoció que ha habido grandes avances en el tema, pero aún falta apoyar a la comunidad transgénero, pues todavía se les consideran como enfermos mentales, una situación que ya lograron superar los gays y las lesbianas. Además se congratuló por la creación e instalación de esta Comisión: “espero que sea una iniciativa que se replique en los congresos de todo el país, para que se pueda hablar de una transversalidad de todos los esfuerzos”.

La titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L Hoist Tapia, también reconoció los avances en el tema, sin embargo consideró que todavía hay retos que abordar, entre los que se tienen: cómo acceder a la garantía de esos derechos en igualdad de trato y en igualdad de circunstancias; cómo hacer para que los jóvenes de Iztapalapa que no van a la Zona Rosa tengan la garantía de los derechos y el acceso a la igualdad y al bienestar; cómo se va hacer política pública y legislativa de atención con las personas privadas de su libertad.