Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesitamos mayor presencia policial en Magdalena Contreras: delegado Fernando Mercado



13 de Junio de 2016

Boletín # 490

A pesar de que la delegación Magdalena Contreras es la segunda con menor índice delictivo y que otras con mayores necesidades podrían requerir más apoyo, las patrullas y policías no son suficientes para atender las denuncias ciudadanas. Por ello, es urgente dotar con más recursos a la demarcación a fin de adquirir vehículos y contratar a más elementos de seguridad.

Además de este panorama, que expuso José Fernando Mercado Guaida, jefe delegacional en Magdalena Contreras, durante su participación en la última mesa de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y que preside el diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que su demarcación merece igual atención que las demás.

Al hacer entrega del diagnóstico delegacional en materia de seguridad pública, Fernando Mercado indicó que mantienen una excelente coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX), no obstante la mayor parte de las denuncias son por robo a vehículos, transeúntes y casas, y éstas se registran en las colonias limítrofes con otras demarcaciones y el Estado de México.

En ese sentido, señaló que las colonias con mayor índice delictivo son algunas calles dentro de San Bernabé, Los Padres, El Tanque, Las Huertas, así como la zona comprendida entre San Jerónimo Aculco, San Jerónimo Lídice, Lomas Quebradas, Héroes de Padierna y San Nicolás Totolapan, en las que se han identificado casos particulares de venta y consumo de droga, reportes de violaciones y prostitución en vecindades y terrenos.

Al respecto, señaló que faltan operativos rastrillo que sirvan como estrategia para inhibir y contrarrestar los delitos y deben aplicarse con mayor fuerza en puntos denominados como focos rojos, sobre todo donde hay presencia de narcomenudistas.


Además, el delegado destacó que dentro de las acciones que su administración ha llevado a cabo en materia de prevención del delito, se han realizado cinco ferias de seguridad con las que se ha ganado una mejor percepción ciudadana, y se pretenden realizar cinco más en lo que resta del año.

También se construyó una estación de policía en las inmediaciones de Luis Cabrera y Periférico; en San Jerónimo, que trabaja bajo un esquema policiaco mixto, se contempla que trabajen 180 policías más, 60 en cada turno de vigilancia; se amplió el contrato con la Policía Auxiliar para que de 112 policías, se contrataran a 132 que laboran en dos turnos diferentes.

En el sector Dinamo, abundó, se cuenta con 112 elementos que patrullan con 10 vehículos, en San Jerónimo, 115 con 6 patrullas. Actualmente, se cuenta con 13 patrullas y 10 motocicletas para el barrio de La Malinche.

Sumadas a las 13 patrullas de la Policía Auxiliar, Magdalena Contreras cuenta con 29 patrullas para dar servicio de vigilancia a 250 mil habitantes. A fin de satisfacer la demanda, el delegado destacó que se rehabilitó infraestructura de la delegación como bicicletas para el patrullaje de la ciclovía.

Otro de los graves problemas que padece la demarcación, precisó el delegado, es de tránsito, porque el trazo de las calles complica que elementos policiacos puedan atender una emergencia, por lo que el tiempo de atención de éstas se eleva entre 20 y 30 minutos. Al respecto, señaló necesario contar con elementos y patrullas “fijos” que generen infracciones y con ello, impedir la comisión de delitos de bajo impacto y faltas administrativas.

Con el objetivo de elevar la confianza ciudadana, se instalaron 10 mil 304 alarmas y faltan 2 mil 305 para las que, propuso, sean colocadas con base en la opinión ciudadana donde sean más requeridas.

El contacto con los vecinos para realizar recorridos incluso nocturnos y por sorpresa, han servido, según el jefe delegacional en Magdalena Contreras, para tomar compromisos, por ejemplo, en cuanto a Códigos águila y códigos escolares que han incrementado hasta en un 35 por ciento.

En concordancia con la hipótesis presentada por el presidente de la comisión, Gonzalo Espina, dijo que efectivamente, la calidad del servicio de alumbrado público está relacionada con la seguridad pública, e indicó que de manera permanente dan mantenimiento a luminarias en calles y avenidas.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del PAN Gonzalo Espina indicó que analizarán el diagnóstico, que formará parte de un documento que entregarán al jefe de gobierno como parte de una propuesta, en la que se pretende dotar con mayores recursos incluso para el fondo de capitalidad.

Exhortó a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública a asumir estos retos como propios y trabajar en conjunto tanto con la SSPCDMX como con los 16 jefes delegacionales, porque “es coincidencia que las demarcaciones que tienen frontera con diversos estados, en las zonas periféricas nos han comentado historias aterradoras, casas de seguridad, entre otras”, apuntó.

En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e integrante de esta comisión, diputado Antonio Xavier López Adame, reconoció la puntualidad con la que el delegado precisó los problemas y demandas ciudadanas apegado a la realidad.

Asimismo, informó que en las demandas ciudadanas que más se reciben en su módulo de atención son aquellas que tienen que ver con más alumbrado, gestión para la instalación de cámaras de vigilancia y alarmas, y el retiro de vehículos abandonados, razones por las que se comprometió a apoyarlo para que sus demandas y propuestas sean integradas en el presupuesto del próximo año.

Al finalizar su intervención, cuestionó al delegado sobre su opinión respecto al tipo de mando policial que podrían esperar los futuros alcaldes, una vez aprobada la constitución, en materia de seguridad pública.

A pregunta expresa del diputado, el delegado Fernando Mercado indicó que esperan que se proponga que los delegados cuenten con una mínima capacidad de respuesta con corporaciones pequeñas que sea efectiva y de proximidad. En la armonización de las leyes secundarias, propuso impulsar una ley que prohíba la venta de sustancias inhalantes a menores de edad.

Finalmente, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, coincidió con el diputado López Adame en generar una mayor coordinación para apoyar a la delegación Magdalena Contreras con más recursos e insistió en la necesidad de ocuparse en el quehacer legislativo conjunto.

En la reunión estuvieron funcionarios de Magdalena Contreras: el director de Jurídico y Gobierno, Ernesto Alarcón; el director de Protección Civil, Carlos Sánchez; el coordinador de Seguridad Pública, Edgar Castro; el director Ejecutivo Regional, Elpidio de la Cruz Contreras; el director General de Información y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Ibarra Díaz; el director del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Luis Enrique Torres; la subdirectora de la delegación, Paulina Barranda, y el Jefe del Estado Mayor Policial, Víctor Hugo Ramos Ortiz.