Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIOS MÁS RECURSOS PARA LA CULTURA EN EL DISTRITO FEDERAL, COINCIDEN DIPUTADOS Y SECRETARIA DEL RAMO



16 de Octubre de 2009

Boletín # 061



Para que la cultura llegue sin distinciones a todos los estratos sociales de la capital, es necesario que diputados y autoridad trabajen en otorgar más recursos que permitan apoyar a los creadores y fortalecer la infraestructura y oferta de servicios culturales, coincidieron legisladores de las comisiones unidas de Cultura y de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, durante la comparecencia de la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda de León.

Durante la reunión realizada como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el diputado petista José Arturo López Cándido dio a conocer que su partido presentará una iniciativa para crear un fondo destinado a la cultura del DF; propuso un aumento al presupuesto para dar prioridad a la cultura y al arte; habló de establecer una tarjeta para los trabajadores del ramo e incluir en el reglamento una obligación donde los ciudadanos tengan derecho a la cultura. Planteó desmercantilizar los patrimonios culturales tangibles e intangibles y evitar suplantar a las culturas locales.

El legislador indicó que a pesar de un aumento del presupuesto de 43 por ciento al monto que se tenía asignado para este año, existe una reducción de 38 por ciento, respecto de 2008, por ello, pidió mayores datos sobre los montos que se utilizan para el desarrollo cultural comunitario y solicitó avances y consideraciones de las reglas de operación para el 2010.

El diputado del PAN, Guillermo Octavio Huerta Ling, cuestionó lo sucedido con el programa de educación y formación artística cultural, particularmente sobre el rubro “Leer de Boleto en el Metro”, del cual solicitó información sobre el porcentaje del presupuesto destinado a éste, los beneficios obtenidos y el incremento de lectura entre los capitalinos. Pidió información sobre los convenios de colaboración con la UAM, INBA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; además sobre la intervención en los festejos del Bicentenario.
Solicitó una explicación sobre la cancelación de la novena edición de la Feria del Libro, sobre la cual expresó que debería hacerse un esfuerzo para que las luchas sindicales, propuestas económicas y concertaciones políticas puedan coexistir con la cultura. Preguntó también por qué el GDF le quita a la cultura 114 millones de pesos y se destinan a la obra pública. Cuestionó que algunas casas de la cultura como la colonia Estrella, en la GAM, se utilizan para afiliación del PRD. Su correligionario Juan Carlos Zárraga Sarmiento cuestionó la inversión de 8 millones de pesos en lectura y el incremento del número de lectores beneficiados.

Para la diputada del PRD, Maricela Contreras Julián, en el Distrito Federal se ha establecido un modelo cultural distinto que ha buscado socializar acciones para que la cultura llegue al mayor número posible de personas, a través de una amplia oferta, a pesar de la situación económica. En ese sentido y en el marco de los festejos del Bicentenario y el papel de la capital como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2010, preguntó cuáles son las actividades que se proyectan y las medidas para no detener la difusión cultural por el rebrote de influenza.

Asimismo manifestó su interés por conocer los acercamientos con las delegaciones en el marco de la entrada en vigor del Sistema de Fomento a la Cultura, si se planea la construcción de nuevos Faros, las acciones en favor de la equidad de género y los ingresos obtenidos por concepto de filmaciones. En tanto, el diputado José Luis Muñoz Soria, precisó que los recursos para el rubro de cultura que se destinan a la ciudad no son sólo para realizar eventos, sino también en infraestructura, por lo que actualmente se aplican en el Centro Histórico.

Entre sus respuestas, Elena Cepeda de León dio a conocer que la Secretaría de Cultura ha priorizado la contratación de artitas de la ciudad y que se está proponiendo la creación de un fondo y un convenio con la Secretaría de Salud para poder ofrecer medicamentos y servicios de calidad. Además, expresó su interés porque se asignen los recursos suficientes para la construcción de un Foro de Artes y Oficios en cada una de las 16 delegaciones

Sobre la decisión de levantar las carpas de la Feria del Libro para permitir la realización de una concentración masiva, sostuvo que la intención fue no ocasionar una problemática como la generada por el gobierno federal durante el evento de luz y sonido con motivo del aniversario de la Independencia. Respecto de la celebración del DF, como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2010, precisó que se trabaja en conjunto con las delegaciones y embajadas para que colaboren con artistas y actividades culturales.

Al detallar que el programa Para leer de Boleto en el Metro ha beneficiado a un millón 600 mil usuarios, aseguró que todos los programas de la Secretaría incluyen la perspectiva de género y la atención a las personas con discapacidad. Incluso, dijo, se procura que en todas las contrataciones que hace la dependencia, haya equidad de género.

Dio a conocer que en cinco meses los recursos por concepto de filmaciones recaudados en la Ventanilla Única, ascienden a 2 millones 126 mil pesos y se han abierto todos los espacios públicos a la producción audiovisual, cuando durante todo el año pasado se recibieron únicamente 100 mil pesos. Sostuvo que ante las contingencias sanitarias se han tomado todas las medidas en los espacios culturales y que el personal está capacitado para actuar de forma conveniente.

Al rendir su informe ante las comisiones unidas, la Secretaria de Cultura habló de la necesidad de incrementar el presupuesto y pidió evitar el círculo vicioso de mayores responsabilidades con menor presupuesto, porque eso llevaría a la dependencia a una grave deficiencia en el cumplimiento de sus responsabilidades. Por ello, sugirió adecuar los recursos para dar cumplimiento a las leyes surgidas de este órgano legislativo.

En específico pidió analizar con los legisladores las leyes de Archivos del Distrito Federal, de Salvaguarda, de Filmaciones del DF y de Fomento al Cine Mexicano, para su mejor realización. Asimismo solicitó revisar cuidadosamente las normas promulgadas por sus antecesores como la de Fomento a la Lectura y el Libro, con el fin de potenciar su impacto entre la ciudadanía y estar en sintonía con las políticas promovidas por esa dependencia.





--oOo--