Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO REPLANTEAR MODELO DE ADMINISTRACIÓN EN SANTA FE, COINCIDEN DIPUTADOS Y FUNCIONARIOS DEL GDF



09 de Febrero de 2011

Boletín # 066

• Piden instalar mesas de diálogo para construir un nuevo esquema que beneficie a clases populares de esa zona


Diputados de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana coincidieron en la necesidad de replantear la forma de administración en Santa Fe, ya que el Fideicomiso que opera en la actualidad fue rebasado. Ello, al sostener una mesa de trabajo con los secretarios de Obras y Servicios y el de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro y Felipe Leal Fernández, respectivamente, así como con los representantes de la Asociación de Colonos Zedec, Santa Fe.

El presidente de la comisión, Guillermo Sánchez Torres, aseguró que se debe actualizar el Plan Parcial de Desarrollo para la zona con lineamientos definidos que eviten el colapso. Dijo que el Fideicomiso Santa Fe ya cumplió con su propósito, por lo que esa zona debe ser administrada como el resto de la ciudad. Preguntó al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal cuándo presentarán la actualización del Plan Parcial de Desarrollo a la Asamblea Legislativa y solicitó la información de los ejercicios 2009 y 2010 a los integrantes de la Asociación de Colonos, con el fin de transparentar los recursos.

El legislador Adolfo Uriel González Monzón, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda y también presidente de la Comisión Especial de Límites Territoriales, dijo que es prioritario definir la situación de Santa Fe, toda vez que su territorio está dividido entre las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa. Solicitó al secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz información sobre las medidas de mitigación ambiental de la Supervía.

El diputado Leonel Luna coincidió en que la figura del Fideicomiso Santa Fe ya está agotada y debe desaparecer. Urgió a integrar un nuevo modelo de gobierno en una zona de altos contrastes, donde convive el mayor desarrollo económico y social de la capital con zonas donde se incrementa la desigualdad y marginación, situación que genera resentimiento social entre las clases más desprotegidas. Añadió que es necesario establecer mesas de diálogo en las que participen legisladores, funcionarios y vecinos de la zona en la definición de un mejor modelo de administración para Santa Fe. Agregó que también se debe pensar en un reordenamiento y autoridad similar al que opera en el Centro Histórico.

El diputado José Manuel Rendón Oberhauser dijo que Santa Fe es tierra de nadie, que el Fideicomiso ayudó pero actualmente es un modelo rebasado y urge trazar una ruta crítica que involucre a todos los actores y beneficie a las clases más desprotegidas. Apoyó la propuesta del diputado Leonel Luna de organizar mesas de diálogo para definir el destino de la zona.

El legislador José Alberto Couttolenc Güemez manifestó su beneplácito por las medidas de mitigación ambiental aplicadas para contrarrestar las obras de la Supervía, toda vez que se plantarán más de 3 mil 721 árboles en las zonas de vialidades. Sostuvo que es urgente revisar el Plan Parcial de Desarrollo y buscar viabilidad para esa zona.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, señaló que la Supervía Poniente reorientará más de 3 millones de viajes y reducirá en una hora los tiempos de traslado. Esta obra, dijo, es una parte fundamental de la estrategia de movilidad del Gobierno local para dar conexión a Santa Fe.

Sostuvo que para proteger la fauna de la zona se desvió el trazo original y que entre las medidas de mitigación se prevé el rescate, conservación y reutilización de suelo orgánico, rescate de flora, restitución de taludes en barrancas, manejo de residuos forestales y conservación hidrológica de la zona de barrancas.

En tanto, al coincidir en que la Supervía Poniente resolverá el problema de conectividad de esa área de la ciudad, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Fernández, se pronunció por buscar un nuevo marco jurídico para Santa Fe, como una autoridad local similar a la del Centro Histórico con algunas atribuciones, ya que el Fideicomiso Santa Fe fue rebasado.

Explicó que en coordinación con las jefaturas delegacionales de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, así como con colonos de Santa Fe, analizan alternativas para que la zona pertenezca a una jurisdicción y no a las dos como está actualmente. Dijo que actualmente la zona está al 50 por ciento de su potencial de desarrollo y que urge la actualización del Plan Parcial de Desarrollo Santa Fe, mismo que están realizando. Se comprometió a entregarlo a la Asamblea Legislativa en septiembre de 2011.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Colonos Sedec Santa Fe AC, Sergio Haua Miguel, apoyó la construcción de la supervía y la actualización del plan parcial, al argumentar que esa zona es un polo de desarrollo importante que alberga oficinas en un millón de metros cuadrados y 5 mil viviendas, con un gran potencial en el futuro.

--o0o--