Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario reconocer a animales como sujetos de tutela y de derechos: José Alfonso Suárez del Real



10 de Julio de 2017

Boletín # 630

- En una segunda fase se propondrá una Ley de tenencia responsable de animales, adelantó en conferencia de prensa, el diputado de morena


Con el objetivo de resaltar la necesidad de que la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, debe priorizar el bienestar animal, el trato digno, respetuoso, el desarrollo natural y respetar su integridad tal y como lo designa actualmente la Constitución de la Ciudad de México. En conferencia de prensa el diputado de morena, José Alfonso Suárez del Real, acompañado de especialistas en el tema, dio a conocer que el próximo jueves presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la citada Ley.

Entre las que se encuentran: la necesidad de plantear proyectos en cuanto al manejo de los animales de compañía en caso de desastres naturales. “De acuerdo con un estudio de WSPA-FMVZ 2013, el 98 por ciento de los propietarios o poseedores, aunque demoren su salida, se llevaría a su perro si tuviera que desalojar su vivienda”.

“Preocupa que actualmente en el cuerpo de la Ley, en la definición de animal de compañía deje fuera a todos aquellos perros y gatos agresivos o con comportamiento inadecuado que puedan ser un riesgo para la comunidad”.

También obligar a la esterilización, no sólo contraviene el espíritu de la Constitución capitalina, sino que promover sus beneficios educando generará una cultura a largo plazo mucho más valiosa, aseveró Suárez del Real y Aguilera.

En tanto, el médico veterinario Miguel Ángel de la Torre indicó que la reforma a la Ley de la Agencia de Atención Animal que se está solicitando, surge de la preocupación del uso indiscriminado del término animal ya que ello complica la correcta comercialización de animales. Asimismo, la obligatoriedad de vacunarlos a todos contra la rabia, ya que dijo, existen especies animales para las que no se tienen vacunas diseñadas y algunas otras que aún no están autorizadas.

“Otro tema que es indispensable tratar es el de esterilización, mismo que va en contra de la Constitución y del mismo artículo 1 de la ley. También se afectan tratados internacionales al desincentivar el comercio de fauna silvestre cuando únicamente deberían desincentivar el tráfico de las especies silvestres”, detalló.

Finalmente, señaló que si bien, se establecen las obligaciones de los propietarios, se dejaron fuera las obligaciones de las autoridades , por ello, refrendó su compromiso por trabajar de la mano con el gobierno local a fin de crear la mejor reforma y con ello estructurar una mejor Ley de Agencia Animal.

Edmundo Álvarez, médico veterinario se refirió a que el 53 por ciento de la capital tiene desarrollo rural donde además se crían animales para consumo humano, chivas, vacas, borregos, gallinas, cerdos, que no están considerados en la actual Ley para su protección y comercialización.

Por su parte, a Ana María Rivera le preocupa que se pretenda regular la crianza de animales de compañía, “porque esto no acabará con el problema de perros o gatos callejeros, éstos en su mayoría, nacen, crecen y se reproducen en la calle y esto no es culpa ni de los criadores, ni de los médicos veterinarios”, dijo.

Por lo que se pronunció por regular a todos, a criadores y protectores, así como no perder de vista que alrededor del bienestar animal hay veterinarios, biólogos, zoólogos, entrenadores y gente especializada, que deberían entrar en la regulación.

Al hacer uso de la voz, Alfredo Luna destacó la disposición de los comerciantes de animales de la Ciudad de México, por tener una mejor educación para el manejo tanto de la fauna silvestre, como de los animales no regulados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, aseveró la importancia que la ley de Agencia Animal contemple regulaciones para las casas protectoras de animales, ya que están excluidas de las mismas y también es necesario obligarlas a que cumplan con las disposiciones establecidas.

Finalmente, Pedro Porcayo, de la Federación de Profesionistas en Pro de la Protección Animal y los Derechos Humanos, consideró que lo más importante es que se dé certidumbre a la ley, a todas las personas, que no haya problemas ni confrontaciones entre la ciudadanía y el bienestar común para los animales y las personas.