Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario homologar acciones federales y locales para prevenir y sancionar el hostigamiento y acoso sexual



08 de Septiembre de 2016

Boletín # 635

Con el objetivo de cumplir con la meta de orientar al público en general para detectar las conductas de la víctima y victimario en los casos de acoso y abuso sexual, la diputada de Morena, Ana Juana Ángeles Valencia, inauguró el foro Prevención del delito. Acoso y abuso sexual contra las mujeres en el ámbito laboral, en el marco del gobierno de la Ciudad de México y sus dependencias. Este es el segundo de tres que realizará la legisladora sobre el tema.

Cabe destacar que el primero de ellos ya rindió frutos con la publicación, el pasado 31 de agosto, del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, de carácter federal.

Surgió a partir de las propuestas y alternativas de solución vertidas por sus participantes, entre los que destacan: la periodista Sara Lovera, Horacio Toledo, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Teresa del Carmen Incháustegui, directora del Instituto de la Mujer capitalino; así como de las diputadas locales de Morena, Olivia Gómez, Beatriz Rojas y de la diputada federal María Chávez.

Durante el desarrollo de los trabajos de este foro la diputada Ángeles Valencia adelantó que presentará un punto de acuerdo ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a fin de homologar las acciones diseñadas en el Protocolo Federal para seguir una sola línea de acción.

Si bien ha tenido avances significativos, todavía falta camino por recorrer, pues de enero a junio de este año se han registrado 59 casos en esta administración local, indicó la legisladora.

Por su parte, la diputada Olivia Gómez Garibay, también de Morena, indicó que la ALDF realizará acciones contundentes para armonizar las leyes internacionales que protegen los derechos de las mujeres, con las leyes locales.

En tanto, los participantes del foro, todos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abordaron temáticas como: Caracterología de la víctima y victimario, por Luz Robles Mendoza; Tratamientos psicológicos a potenciales agresores sexuales y manejo terapéutico a personas violentadas, por Eric Chargoy Romero.

Cómo manejar el entorno laboral durante la comisión del delito y cómo enfrentar las consecuencias de discriminación y acoso laboral durante el proceso penal, abordado por Rosa Elena Alcántara, así como Medios de prevención del acoso y abuso sexual en el ámbito laboral, a cargo de César Augusto Medina.