Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario, dotar a la actividad deportiva de herramientas jurídicas e infraestructura



31 de Julio de 2017

Boletín # 675

- Se llevó a cabo el foro Retos y Perspectivas Jurídicas de la Cultura Física y Deporte en México


A fin de analizar la normatividad en el ámbito deportivo, Miguel Ángel Errasti Arango, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inauguró el foro Retos y Perspectivas Jurídicas de la Cultura Física y Deporte en México.

Errasti Arango destacó que es de vital importancia generar acuerdos y organizar mesas de trabajo que permitan analizar la visión legal en el deporte, sobre todo cuando se trate de impartir responsablemente actividades físicas.

Asimismo, el titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF aseveró que una de las misiones de este foro es la de promover y respaldar los esfuerzos de diversas organizaciones civiles, cuyas actividades tienen el propósito de elevar la calidad de la enseñanza y práctica de disciplinas deportivas en Ciudad de México.

Como parte de este evento se abordaron temas referentes a la sana alimentación de niños y niñas. Los participantes coincidieron en que durante los eventos deportivos en estadios se hace alusión al consumo de comida chatarra, lo cual, criticaron, se vuelve una incongruencia.

En el ámbito jurídico se habló de la importancia de respaldar a los profesores del deporte cuando, por ejemplo, se enfrenten a casos que ameriten la intervención de médicos y diseñar protocolos de actuación para salvaguardar la vida de los atletas.

Por los derechos humanos los asistentes puntualizaron que es obligatorio robustecer el vínculo con asociaciones civiles, a fin de promover estos principios universales a través de la participación en las instituciones de manera organizada.

Solicitaron se brinden recursos necesarios y etiquetarlos, ya que mediante la actividad deportiva se pueden erradicar las adicciones en niños y jóvenes.

También analizaron cuestiones referentes a la privatización de espacios públicos, ya que son obstáculos a los que se enfrenta la ciudadanía para realizar deporte.

Acordaron crear materiales que permitan a la población conocer su derecho al deporte, promover la buena salud con espacios seguros y sobre todo personal capacitado impulsando de igual manera talleres y pláticas en este rubro.

Uno de las limitantes a vencer es implementar la infraestructura necesaria que permita desarrollar las capacidades de los atletas y la ciudadanía en general que se interesa en el deporte.

Asistió personal de la Asociación de Abogados del Deporte de la Ciudad de México y Área Metropolitana A.C (ASAD), especialistas en derechos humanos y profesores deportivos.