Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO ATENDER VIVIENDAS EN ALTO RIESGO E INFORMAR A LA POBLACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL



27 de Octubre de 2011

Boletín # 782

• El Secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, compareció ante comisiones unidas de Protección Civil y de Desarrollo e Infraestructura Urbana, como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno


Solucionar la problemática de viviendas en alto riesgo y los hundimientos en la ciudad, así como mantener informada a la población para que conozca cómo actuar en caso de desastres, fueron las principales recomendaciones que recibió el Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, durante su comparecencia ante comisiones unidas de Protección Civil y de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa.

El funcionario aseguró que se requieren 10 mil millones de pesos para solucionar la problemática de los sitios de alto riesgo de la ciudad y que durante su gestión se ha avanzado en una política pública de protección civil en la ciudad. Sobre el Plan Permanente ante Contingencias de la Ciudad de México, en particular los sismos, señaló que se ha capacitado a la población para que actúe de inmediato ante alguna contingencia de este tipo, en especial a servidores públicos, alumnos y maestros.

El diputado Juan Pablo Pérez Mejía, del Partido del Trabajo, dijo que hay varios factores externos que contribuyen a la vulnerabilidad de la ciudad, por lo que el enfoque debe ser preventivo y mejorar la difusión para que la gente se entere y sepa qué hacer en caso de contingencias. Asimismo preguntó qué se hace para proteger a quienes viven en zonas de riesgo y qué tanto se ha hundido la ciudad.

En sus respuestas, el funcionario dijo que se han identificado 15 mil viviendas en zonas de alto riesgo y propuso crear un fideicomiso que dé créditos para viviendas, ya que la gente no se quiere salir de esos inmuebles dañados porque no tiene a dónde ir. Dijo que la ciudad se inunda en promedio 7 centímetros al año, aunque en la delegación Iztapalapa llega hasta los 40; para contrarrestar este fenómeno geológico, agregó, es necesario reabastecer los mantos acuíferos y detener la construcción de edificios altos. Agregó que el Plan Familiar de Protección Civil se enfoca a capacitar a la población en general y se busca que llegue a más gente.

El legislador del PVEM, Norberto Solís Cruz, se refirió a la importancia de la política de la prevención. Aseguró que hace falta verificación e inspección en las barrancas, por lo que propuso capacitar en las escuelas a los niños para que sepan qué hacer en caso de desastre. Preguntó qué porcentaje se utilizó del Fondo de Prevención de Desastres para ayudar a la gente que vive en zonas minadas, laderas y barrancas; a qué rubro se le destinaron más recursos, de acuerdo con el Atlas de Riesgo, y cómo se coordina con otras autoridades capitalinas para cuidar a la población.

El funcionario aseguró que se ha avanzado en la salvaguarda de la vida de quienes incluso se alojan en las orillas de presas; que han reubicado a más de 500 familias y hacen recorridos permanentes por si son necesarias evacuaciones preventivas. Añadió que gracias al Atlas de Riesgo se han identificado las grietas, por dónde pasan y cuántas viviendas afectan; cuáles son los sitios propensos a inundaciones y deslaves.

Por su parte, el diputado del PRI, Cristian Vargas Sánchez, resaltó que pese a los pocos recursos etiquetados para este año se han hecho grandes acciones en el fortalecimiento del salvaguarda de los ciudadanos, como la detección de edificaciones en riesgo y el Atlas de Zonas de Riesgo. El legislador pidió ser informado sobre las acciones que toma la secretaria sobre sismos y cortos circuitos y se comprometió a conformar un presupuesto a la altura de las necesidades de protección civil de la ciudad.

Ante ello, Moreno Brizuela sostuvo que la Ciudad de México en comparación con otras urbes del mundo, es una de las más preparadas para enfrentar estos siniestros, porque cuenta con 25 mil replicadores para enfrentar sismos con 45 segundos de anticipación; realiza jornadas de simulacros para instrumentar acciones que agilicen el desalojo, despliegue y resguardo de los ciudadanos. En el tema de de cortos circuitos informó que sostienen reuniones permanentes con la Comisión Federal de Electricidad, en las que se planea instalar equipos especiales que otorguen información suficiente para actuar antes de un siniestro.

El diputado Sergio Eguren, del PAN, coincidió con los legisladores en que la secretaría ha rendido buenos resultados pese al escaso presupuesto con el que cuenta, aunque criticó que el Atlas de Riesgo no refleje la base de datos delegacionales y cuestionó la efectividad de las medidas de prevención en centros penitenciales y asentamientos irregulares, además de las acciones tomadas para el impacto de la Línea 12 del Metro en las zonas vecinas a esta obra. La diputada Lía Limón García pidió al secretario las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de los Centros de Desarrollo Infantil.

El funcionario capitalino dijo que se han realizado inspecciones en los 16 centros penitenciarios de la ciudad, en los cuales se han detectado fallas estructurales de suma importancia. Agregó que se trabajó en coordinación con las autoridades de estos centros penitenciarios para capacitar a guardias y empleados en la materia. Resaltó que la secretaría a su cargo no tiene la facultada de supervisar, pero gracias a los atributos de vigilancia han detectado Cendis que ponen en riesgo a los infantes, como el caso de estancias infantiles ubicadas en mercados públicos.


Por parte del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Leonel Luna, reconoció el trabajo de esa dependencia y resaltó avances en la coordinación con las diferentes instancias de los gobiernos delegacionales. Preguntó cómo se controla y supervisa la circulación de vehículos con material peligroso, por el número de denuncias identificadas en la secretaria en el rubro de invasiones y asentamientos irregulares. Además si se prepara y capacita en esta materia a los servidores públicos.

Al responder, Moreno Brizuela explicó que ahora se capacita a 300 mil funcionarios públicos y que ésta es obligatoria. Además exhortó a los diputados a reformar la ley en la materia para que la secretaria pueda intervenir en la verificación del transporte de materiales peligrosos, ya que actualmente es facultad del gobierno federal. Reconoció no tener un número exacto de denuncias por invasiones y asentamientos irregulares, pero se comprometió en publicarlo en breve.


--o0o--