Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO ACTUALIZAR PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO, COINCIDEN DIPUTADOS Y TITULAR DE SEDUVI



20 de Octubre de 2010

Boletín # 939

La actualización de los programas de desarrollo urbano delegacionales, recuperación de espacios públicos, producción sustentable de vivienda a nivel social y regulación de la publicidad exterior, fueron algunos temas abordados por los diputados en la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi), Felipe Leal Fernández ante las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Vivienda, como parte de la Glosa del IV Informe del Gobierno del Distrito Federal.

En su posicionamiento, la diputada petista Ana Estela Aguirre y Juárez pidió una opinión sobre los cambios de la estructura orgánica de la Seduvi en relación con el apego a la nueva Ley de Desarrollo Urbano del DF. Cuestionó la posibilidad de que sectores de ingresos medios y bajos de la población puedan ser sujetos de crédito de vivienda de interés social, cuando el ingreso está en el orden de los 6.3 veces el salario mínimo. Ante la fiebre de los bancos por acumular riqueza, consideró viable la propuesta de crear un banco de la ciudad para cubrir esta demanda social.
Por su parte, el diputado panista Rafael Calderón Jiménez expresó su duda sobre el desarrollo urbano en la Ciudad de México y los cambios en obras. Comentó que los planes de desarrollo delegacionales, planes parciales y el Programa General de Desarrollo Urbano parecen acertados, pero en la práctica han causado confusión, porque algunas veces no han sido ejercidos como se debe o simplemente han sido violados, como el caso del edificio plurifamiliar “Edgar Allan Poe”, en Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, donde se pretende construir un edificio de 54 metros de altura, aunque el Plan Parcial señala que sólo pueden ser 9 metros.
También cuestionó la autorización de uso de suelo para la instalación de cadenas comerciales y tiendas de conveniencia en un perímetro muy cercano a los mercados públicos, y las medidas de protección para impedirse. Lamentó que no se le haya hecho llegar información sobre la construcción de la Súper Vía Surponiente, donde se laceraron los derechos humanos de quienes fueron desalojados de sus hogares, debido al decreto de expropiación, y por qué no se utilizó suelo ocioso o subtilizado.
En su intervención el diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc, dijo que la Ciudad de México se encuentra en constante transformación y cada año se pierden 240 mil hectáreas de suelo de conservación, producto del crecimiento poblacional. Señaló que el cambio climático es el problema más relevante de nuestro siglo y se debe de tomar en cuenta para los desarrollos de vivienda venideros, a fin de garantizar la sustentabilidad de la ciudad.

Añadió que el medio ambiente es un bien colectivo, que en lugares como Santa Fe, Cuajimalpa, Tláhuac, Contreras, Xochimilco y Tláhuac, se han realizado diversas construcciones en forma descontrolada, lo que ha generado como consecuencia daños a áreas forestales y parques en la Ciudad de México, provocando sobreexplotación de los servicios públicos. En ese sentido, advirtió que sería importante analizar las zonas en donde se podrían crear nuevas colonias y desde sus inicios considerar su conectividad con la ciudad.

El diputado priísta Gilberto Sánchez Osorio se refirió a que la ciudad se debe disfrutar, pero está secuestrada por las innumerables obras. Sobre el crecimiento de la ciudad y el medio ambiente dijo que se debe tomar en cuenta el segundo para que el primero sea efectivo. Añadió que otro factor a tomar en cuenta es el principio estético, por lo que se deben construir espacios más humanos y que las viviendas no signifiquen hacinamiento por los espacios tan reducidos en los que están construidas. Señaló que se debe evitar el amontonamiento de espectaculares sobre edificios, domicilios y avenidas fundamentales.

Por su parte el diputado perredista Fernando Cuéllar Reyes aseguró que la Ciudad de México es uno organismo vivo que crece y se desarrolla, que requiere de toma de decisiones adecuadas por parte de la autoridad y de los niveles que interactúan para hacerla más cercana. Agregó que se espera un repunte en la actividad económica de las áreas sujetas a programas de desarrollo urbano en Tlalpan, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Centro Histórico; y señaló que aún se tiene el reto de mejorar delegaciones como Milpa Alta, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Respecto del tema de vivienda dijo que se debe desarrollar tomando en cuenta el principio de sustentabilidad. El legislador externo su preocupación por la exclusión del DF de los beneficios del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social (FAIS), que debería de ser un recurso destinado a escuelas, deportivos, e infraestructura social, pero no se tiene.

El diputado Guillermo Sánchez Torres planteó sus interrogantes sobre las áreas de las áreas de gestión y la integración de un proyecto para integrarlas, cómo se puede avanzar, cuáles se tienen en proceso y cuándo se les invitará a participar en este proceso como lo prevé la ley; respecto a los cambios de uso de suelo para predios específicos, porque la ALDF no ha recibido un solo expediente al respecto y son muchos los predios que lo requieren, sobre todo para para impulsar aún más la inversión en la ciudad.
Dijo que con la instalación del Consejo de Publicidad Exterior del Distrito Federal, representa un avance para gozar con una ciudad ordenada y evitar la proliferación de publicidad en lugares inadecuados, y con ello se podrá mejorar y ordenar el paisaje urbano, dar certidumbre jurídica a esta industria. Sin embargo, reconoció que existen algunos aspectos que requerimos analizar y definir acciones concretas para atender las inquietudes sobre todo de los publicistas, como es el caso de los anuncios adosados en muros ciegos.
En su momento el diputado Leonel Luna Estrada pidió su opinión respecto Fideicomiso y el desarrollo urbano de Santa Fe, su plan parcial, que lejos de generar un potencial para la Ciudad de pronto se ha venido en un problema para el poniente de la capital, porque se planeó hacia dentro, pero no hacia fuera y ahora se tiene una gran saturación de vialidades, problemas de descarga de las aguas negras en las colonias circunvecinas, en las barrancas. Insistió en cómo mitigar los contrastes que se viven en la zona, porque de pronto pareciera una zona de la frontera del norte del país, donde se tiene opulencia y la riqueza.
En su exposición, Felipe Leal Fernández informó que aunque existen grandes extensiones de suelo urbano ocioso o subutilizado en diversas delegaciones, o bodegas y zonas de almacenamiento abandonadas que se podrían reactivar económicamente. Aclaró que en ningún momento se pretende afectar estructuras urbanas consolidadas y consideró absurdo que la ciudad se siga extendiendo sobre el suelo de conservación, cuando existe suelo disponible cuyo costo se absorberá por medio de la verticalización de la vivienda.
Señaló que para atender todas estas situaciones y oportunidades de desarrollo, las metas de la Seduvi están realizándose a través de cuatro grandes ejes de trabajo: el primero es la gestión, segundo, planeación; tercero, la vivienda; y cuarto, el espacio público. Todo ello con miras a construir una ciudad compacta, ordenada y eficiente.
Reconoció el trabajo de los legisladores para tener una nueva Ley de Desarrollo Urbano que permitirá agilizar la gestión de la ciudad, un instrumento de gestión y no de planeación, que permitirá reducir hasta en 74 por ciento el número de trámites que realiza actualmente esa dependencia, de 91 pasarán a 24, y optimizarán el tiempo y número de documentos, con la ayuda de Internet y con la automatización de estos procesos, para combatir la opacidad y la discrecionalidad y se homologarán con las delegaciones.
El funcionario pidió apoyo para impulsar la agenda para analizar y en su caso aprobar los Programas Delegacionales para las Delegaciones Álvaro Obregón y Milpa Alta.
--oOo--