Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIA LA EDUCACION Y DIFUSIÓN PARA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN



21 de Junio de 2010

Boletín # 643

Diputados, funcionarios y miembros de la sociedad civil, coincidieron en la necesidad de afianzar nuevos conceptos e impulsar la educación y difusión para evitar la discriminación en la ciudad.

Durante las mesas de trabajo “Derecho a la igualdad y a la no discriminación”, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, David Razú Aznar, señaló que la no discriminación debe ser un derecho exigible, por lo que es necesaria la actualización de nuevas definiciones, establecer un glosario de términos y medidas de prevención indispensables para crear elementos jurídicos que permitan elaborar una nueva norma para combatir la discriminación.

Señaló que para reformar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal, es necesario consolidar la educación y difusión de la formación de ciudadanía; además, dijo, es el momento preciso para crear un órgano dedicado a verificar el combate a la discriminalización en la capital.

El diputado José Arturo López Cándido, al retomar las ideas del escritor Carlos Monsiváis, destacó que se debe abordar el tema de la discriminación en la educación básica, porque actualmente las escuelas primarias están infectadas de esta exclusión y es necesario acabar con la subsistencia de este marasmo educativo.

Por su parte, la representante de Acción Ciudadana de Construcción Nacional, Judith Vázquez, señaló que el acceso a la igualdad aún no es una realidad en el país aunque se hayan firmado diversos tratados internacionales. Dijo que el derecho a la igualdad que se tiene plasmado en la Constitución todavía es irreal y por ello se recurre a las instancias internacionales; en este sentido, la armonización legislativa es una tarea pendiente para evitar la discriminación.

Para la representante del GDF, Paola Zavala, armonizar implica revisar e incorporar conceptos a la nueva normatividad, como el lenguaje de género, definir el principio de acciones afirmativas, el derecho de las personas con discapacidad, la discriminación laboral y atender a cada uno de los grupos sociales de la población.

Expresó además, que la planeación de las políticas públicas deben ser acompañadas de presupuesto, para así poder cumplir con los tratados internacionales.

En tanto, el representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Mario Hernández, insistió que las políticas públicas son las que pueden salvar los extremos entre los tratados internacionales y la discriminación palpable en la sociedad mexicana.

La expositora del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, Ana Luisa Neiro, señaló la necesidad de reformar la ley actual porque el Consejo Contra la Discriminación en sus cuatro años de existencia no ha funcionado en su totalidad y no permite que la sociedad civil tenga voto.

Planteó que el consejo debe operar de forma real para que sirva a la ciudadanía y debe ser autónomo, porque al estar dirigido por la Secretaría de Desarrollo Social, debilita su funcionamiento.

La ponente Ana María Sánchez planteó la necesidad de la formación sobre la no discriminación de los representantes de los tres poderes encargados de impartir justicia y señaló que en la ley existen vacíos que deben llenarse, como la discriminación por omisión, la revisión de las conductas discriminatorias y el lenguaje con perspectiva de género.




--oOo--