Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIA LA AUTONOMÍA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

NECESARIA LA AUTONOMÍA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

30 de Septiembre de 2014

Ante los hechos lamentables en el Instituto Politécnico Nacional, con respecto a la falta de acceso a la información acerca de las modificaciones al Reglamento Interno de dicho Instituto, Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF propuso que el IPN se declare una entidad autónoma.

El IPN, junto con la UNAM, es uno de los grandes orgullos educativos de México, no dejemos que la falta de diálogo lleve a situaciones perjudiciales tanto a los estudiantes como al propio Instituto, manifestó, la legisladora, al respaldar la autonomía del Politécnico para que de este modo, tenga la facultad de tomar y defender sus propias decisiones, al poder consultar a los estudiantes, con el consenso de sus autoridades, de manera que las propuestas de cambios no afecten ni degraden el nivel escolar de los jóvenes.

La transparencia es un derecho fundamental asociada, de manera ineludible, con la rendición de cuentas, la cual no es más que la obligación de los servidores públicos de responder por lo que hacen, dotando a las y los ciudadanos, de las herramientas necesarias para sancionar los resultados de su gestión, en caso de que hayan violado sus deberes públicos, dijo.

Saldaña Cháirez señaló que los jóvenes son un recurso fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y representan el universo generador de recursos y de capital humano, social, económico, de ideas, de innovación, de tecnología y, por supuesto, de miles de expresiones culturales, artísticas, políticas, lúdicas y del pensamiento.

Es obligación del Estado escuchar y dar respuesta a las necesidades, educativas, económicas de salud, trabajo y vivienda; ofrecer una adecuada formación y oportunidad de crecimiento a cada uno de ellos, apuntó.

La educación es un principio de convivencia que reclama la inclusión de todos los individuos, es un derecho inalienable constitucionalmente de toda persona y a ninguna puede serle negado por razón alguna, subrayó.

La asambleísta, explicó que aparte de la educación, el acceso a una vivienda digna y decorosa, es uno de los problemas reales de la juventud mexicana, además de ser un factor determinante para el desarrollo humano, económico, social y cultural del país.

Por ello, consideró urgente apoyar a la juventud mexicana, a través del otorgamiento de créditos de vivienda, a fin de mejor su calidad de vida. Actualmente, los jóvenes enfrentan diversas limitantes ante el acceso a este tipo de oportunidades; las mismas van relacionadas con la capacidad económica para la compra, la cual depende del tipo de empleo, nivel salarial y de la accesibilidad al mercado inmobiliario.