Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MODIFICAN NOMBRE DE LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE Y VIALIDAD POR SECRETARÍA DE MOVILIDAD



30 de Abril de 2013

Boletín # 324

• ALDF aprobó reformar la fracción IX del artículo 15 y el artículo 31, fracciones I y II de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

Como parte de la política de modernización, el Pleno de la Asamblea Legislativa, aprobó reformar la fracción IX del artículo 15 y el artículo 31, fracciones I y II de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

El dictamen, establece que el jefe de gobierno se auxiliará en el ejercicio de sus atribuciones, que comprende el estudio, planeación y despacho de los negocios del orden administrativo, en los términos de esta Ley de la siguiente dependencia: Secretaría de Movilidad.

A esta dependencia le corresponde el despacho de las materias relativa al desarrollo integral de la movilidad, el transporte, control del autotransporte urbano, así como la planeación de la movilidad y operación de las vialidades.

Y específicamente cuenta con las siguientes atribuciones: formular y conducir la política, así como los programas para el desarrollo de la movilidad y transporte, de acuerdo a las necesidades del Distrito Federal. También elaborar y mantener actualizado el programa.

Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Administración Pública Local, el diputado Alejandro Piña Median comentó que el concepto de movilidad busca garantizar la equidad entre todas las posibilidades de movimiento de los habitantes.

Indicó que es necesaria la adecuación de las estructuras gubernamentales vigentes, acordes a la realidad histórica, por ello, aseveró que la transformación de la actual Secretaría de Transporte y Vialidad en una Secretaría de la Movilidad, es el inicio de un cambio de paradigmas y la unificación de las políticas públicas del transporte y la movilidad de las personas en la Ciudad de México.

Piña Medina señaló que la movilidad es una de las grandes prioridades de la capital para ofrecer calidad de vida a los habitantes de esta ciudad, porque es una necesidad y un derecho que debe ser garantizado.

Al razonar su voto, la diputada Claudia Cortés Quiroz enfatizó que la ciudad de México está avanzando en el marco jurídico, en la creación de instancias, instrumentos y mecanismos para hacer frente a los graves problemas de contaminación que causa el uso excesivo de los vehículos automotores.

Comentó que con esta reforma se pretende que exista de una manera integral e incluyente la movilidad, transporte, vialidades, tarifas y seguridad vial de la ciudad de México.

En su oportunidad, la legisladora Laura Ballestero Mancillas aseguró que con la aprobación del dictamen se está dando un gran paso en materia administrativa, en materia de movilidad en el Distrito Federal y se está dando un cambio en el paradigma que la ciudad necesita.

Aseguró que el gobierno de la ciudad y la Asamblea Legislativa, están trabajando en conjunto y seguirán trabajando en materia de movilidad, para poder garantizar calidad de vida para los habitantes, ayudar a los habitantes que invierten en el transporte público y en materia de competividad.





--o0o--