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MODIFICA ALDF REMANENTES DE PARTICIPACIONES FEDERALES PARA PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE TRANSPORTE DEL DF



21 de Agosto de 2012

Boletín # 356

La Asamblea Legislativa aprobó una afectación a remanentes de participaciones federales que corresponden al Distrito Federal para que sirvan de garantía de implementación del mecanismo financiero para el Programa de Modernización del Transporte y Movilidad del Sistema de Transporte Público Concesionado, solicitado por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

El dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga Santiago, que uno de los objetivos del programa es priorizar el uso de los recursos públicos para apoyar y promover la prestación del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros: Microbuses y Autobuses.


El proyecto prevé 18 corredores y la sustitución de 3 mil 500 unidades. En su primera etapa se implantarán cuatro y otros cuatro por año, en vías cruciales y en los principales ejes viales.


El monto total es de 6 mil 25 millones de pesos, con anualidades máximas de 669. 5 millones de pesos. El pago anual del proyecto presentado concluye en el ejercicio fiscal 2020, iniciando este año.

Los esquemas de financiamiento propuesto es de remanentes del Fideicomiso Proyecto Irrevocable de Administración y Fuente de Pago como garantía al Programa de Modernización del Transporte y Movilidad del Sistema de Transporte Público Concesionado.

Además, el Fideicomiso de Garantía podrá utilizar exclusivamente los flujos disponibles aportados por el Gobierno local y Nacional Financiera para garantizar la insuficiencia de recursos por parte de las empresas concesionarias de los corredores de transporte.

En el caso de que no se ocupen los flujos disponibles aportados por el GDF al Fideicomiso Garantía, estos recursos regresarán según corresponda a la cuenta concentradora del Gobierno del Distrito Federal.


La Encuesta Origen Destino de 2007 señala que de los 22 millones de viajes diarios en el Distrito Federal, 14.8 millones se realizan en transporte público.

Este servicio público concesionado cubre una demanda de 9.6 millones de viajes diarios con una flota cercana a 35 mil unidades de las cuales 63 por ciento son microbuses modelo 1992 ó anteriores y el 96.5 por ciento de los títulos concesión están vencidos.

Ante esta problemática el Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2012 se planteó como objetivo generar un sistema de transporte digno, eficiente, seguro y con tecnología de punta para disminuir impactos ambientales e incrementar la calidad del transporte.

En razón de las limitaciones financieras de las nuevas sociedades mercantiles que operan estos corredores de transporte, el Gobierno del Distrito Federal plantea este modelo jurídico y financiero para dar garantía de pago a los concesionarios.

Se espera que este servicio público concesionado en los corredores cuente con una operación más eficiente en beneficio de los usuarios, disminuyendo el parque vehicular y eficientando una mayor accesibilidad, seguridad y calidad en la prestación de servicios.





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