Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MODIFICA ALDF LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA; ESTABLECE REGLAS DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE COMITÉS VECINALES



11 de Noviembre de 2010

Boletín # 995

La Asamblea Legislativa reformó la Ley de Participación Ciudadana con el fin de establecer las reglas de operación y funcionamiento de los Comités Ciudadanos, Consejos del Pueblo, representantes de manzana y Consejos Ciudadanos.

Las modificaciones a la ley, señaló la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero, tienen el propósito de fortalecer la manifestación de la voluntad ciudadana, mediante órganos de representación ciudadana, cuyo objeto sea incidir en la toma de decisiones, así como en la fiscalización, control y ejecución efectiva de las acciones de las autoridades públicas y privadas que afectan al ciudadano política, económica, social y ambientalmente.

La reforma adiciona los Títulos 9, 10 y 11 a la ley, con el fin de clarificar y precisar el marco de actuación de los órganos de representación ciudadana. El objetivo es que la participación de los vecinos pueda complementar las acciones de gobierno.

Entre las modificaciones se establecen los plazos y requisitos para la instalación de los Comités Ciudadanos, Consejos del Pueblo y Consejos Ciudadanos Delegacionales y la obligación de las autoridades de colaborar en la correcta instalación de los órganos de representación ciudadana, encargo que realizará el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Además se garantiza la eficiencia presupuestaria para el otorgamiento de los apoyos y se encomienda al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) estregarlos.

También se incluye un capítulo sobre presupuesto participativo, por lo que el IEDF se encargará de coordinar las consultas ciudadanas sobre la materia; también se prevén los procedimientos, fechas y plazos para la celebración de las celebración de consultas ciudadanas sobre este tema.

La Comisión de Participación Ciudadana puso especial énfasis en el tema de la capacitación ciudadana, como medio para ampliar las capacidades ciudadanas de los integrantes de los órganos de representación ciudadana, por lo que estableció en las reformas que el IEDF diseñe y aplique dos programas de educación, capacitación, asesoría y comunicación de los órganos de representación y fomento a las organizaciones ciudadanas.

También se regula la vida interna de órganos de participación ciudadana, especialmente en lo relacionado con las convocatorias, el desarrollo de las sesiones, intervenciones y tomas de acuerdos y se aclara su participación en los plebiscitos, referendos e iniciativas populares.




--o0o--