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09 de Agosto de 2011

Boletín # 558

• Legisladores y especialistas buscan propuestas para darle rumbo al DF al 2025

Diputados y académicos coincidieron en señalar que a la Ciudad de México le hace falta continuidad en el desarrollo y ejecución de los planes y programas a futuro, mismos que no deben depender de proyectos políticos, sino de la participación de la ciudadanía y de la planificación de especialistas en la materia.

Durante el segundo día de los Foros Ciudadanos para el Desarrollo Económico, Social y Urbano del Distrito Federal, en la mesa denominada “Movilidad, Transporte Público y Conectividad”, participaron la presidenta de la Comisión de Gobierno, diputada Alejandra Barrales; el responsable del convenio de colaboración entre la ALDF y el Programa de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM), Adolfo Orive y los legisladores Alicia Téllez y David Razú.

En su participación, Alejandra Barrales insistió que los resultados de estas reuniones, que concluirán el próximo jueves y que se llevan a cabo en el Palacio de la Autonomía, formarán parte de un documento de propuestas y reformas legislativas que den rumbo a la Ciudad de México hasta el 2025.

“Queremos que esto se traduzca en una política pública, que no dependa de nadie, sino que esto se quede y no tenga ninguna condicionante, que se quede apoyado en la ley y que los grandes proyectos que atraviesen esta ciudad pasen por la planeación participativa”, resaltó.

La legisladora, durante su intervención, sostuvo que diariamente transitan en el Distrito Federal 19 millones de personas y que los esfuerzos en reducir los tiempos de traslado y hacer más eficiente el transporte públicos deben mejorarse.

Añadió que no se puede seguir haciendo política con el interés de la gente: “No se vale que decisiones tan trascendentes se tomen por seis, 10 o 66 legisladores, aunque sí somos representantes de la gente, eso no quiere decir que tenemos un cheque en blanco para después no escucharlos más y hacer lo que queramos”, explicó en torno a la falta de continuidad en programas y proyectos que muchas veces se limita a los años de gobierno de los funcionarios públicos.

El diputado Adolfo Orive resaltó que conocer las necesidades de la gente es lo que de verdad ayudará a construir mejores leyes.

El legislador David Razú agregó que la ciudad aún está lejos de ofrecer óptimas posibilidades de transporte. Mencionó que sólo un 14 por ciento del total de viajes se realiza en automóviles y es absurdo que la ciudad privilegie su uso, por eso destacó que medidas como el pago de la tenencia no deberían de suprimirse porque ese dinero dejará de utilizarse en mejoras en el trasporte público.

“Es necesario avanzar en la creación de un Programa Integral de Movilidad y en un Instituto de Movilidad Vial, que haga monitoreo, investigación y valoración de lo que está pasando en el transporte en la ciudad”, propuso Razú Aznar.

En tanto, la diputada Alicia Téllez sostuvo que una parte importante para mejorar es renovar los centros de transferencia modal que actualmente están llenos de ambulantes, taxis “piratas” y delincuentes. También subrayó que se deben designar horarios para que transiten los vehículos pesados y que se efectúen consultas ciudadanas para saber las necesidades de la población.

En su intervención, el investigador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, UAM-Xochimilco, Manuel Vidrio, sostuvo que se debe diseñar una coordinación intermodal metropolitana. Incluso alertó sobre el crecimiento desproporcionado de zonas como Tecámac y Zumpango, en las que está viviendo gente que viene a trabajar al Distrito Federal y que padecen traslados de hasta tres horas.

La coordinadora interna del Comité Ciudadano en la delegación Iztapalapa, María de Lourdes Huerta, aseguró que en las encuestas realizadas entre los ciudadanos, un 40 por ciento señaló que se debería crear una agencia de transporte e incluso manejar una tarifa única para todos los transportes, así como reducir la inseguridad y el ambulantaje.

Los especialistas Xavier Treviño y Carlos Gershenson coincidieron en advertir que la ciudad debe migrar a un espacio más amable para los peatones y ciclistas y dejar de privilegiar el automóvil, así como la construcción de los segundos pisos.

Respecto al tema de conectividad, Andrés Orozco Loreto, académico en la materia, refirió que el tránsito a una ciudad digital debe realizarse con igualdad de oportunidades para todos los sectores de la población, por ello es necesario que se realicen plataformas educativas y plazas digitales para que el mayor número de gente pueda tener acceso a la banda ancha.

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