Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE INDÍGENAS, PLANTEA COMISIÓN DE POBLACIÓN Y DESARROLLO



23 de Mayo de 2013

Boletín # 349

• En su plan de trabajo acordó realizar esfuerzos conjuntos con la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrio Originarios y Atención a Migrantes para sacar adelante la ley en la materia

La Comisión de Población y Desarrollo, que preside el diputado Diego Martínez García, acordó trabajar de manera conjunta con la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de este sector de la población y sacar adelante la Ley indígena.

El legislador Martínez García comentó que trabajarán de manera coordinada para sacar adelante esta ley, cuyo objetivo será beneficiar a este sector de la población que se encuentra marginado y se buscará dotar de un marco jurídico que conserve y promueva sus derechos, usos y costumbres.

Recordó que en los últimos 20 años, la Ciudad de México ha experimentado notables cambios demográficos, sociales, económicos, ambientales y políticos. En la capital del país, mencionó que se ha hecho considerables progresos en materia de acceso a los servicios de salud reproductiva, con ello se reduce las tasas de natalidad y de mortalidad.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, diputada Karla Valeria Gómez Blancas comentó que próximamente se realizará un evento donde se entregará documentación para acreditar la nacionalidad mexicana para algunos ciudadanos que son repatriados.

Coincidió con el diputado Gabriel Antonio Godínez Jiménez que es fundamental trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y con la comisión que preside la legisladora para adoptar una definición política con sensibilidad social, para que en el próximo periodo de sesiones se apruebe la ley indígena, que responda a las necesidades de este sector de la población.




El diputado Godínez Jiménez mencionó que en la Cámara de Diputados se aprobó la Ley de Interculturalidad que habla de los ejes transversales, la cual puede ser base para la elaboración de la legislación indígena.

Durante la reunión de trabajo, en la que participaron también los legisladores, Ernestina Godoy Ramos y Óscar Moguel Ballardo, se aprobó el plan de trabajo, donde abordaran temas como: salud reproductiva, planificación de la familia, y se anunció la realización de foros de consulta sobre planeación y desarrollo; evaluaciones de crecimiento y desarrollo que tiene la población; conferencias Internacionales sobre población y desarrollo, entre otros.





--o0o--