Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MEJORA ALDF LEY DE SALUD EN MATERIA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS



27 de Marzo de 2012

Boletín # 153

 Promueven legisladores la donación altruista de cordones umbilicales en hospitales del GDF


Con el objetivo de fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó diversas reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal.

La presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián, resaltó que con estas medidas estaremos sentando las bases de una política pública para que la cultura de la donación de órganos y tejidos sea parte de la sociedad.

De acuerdo con las modificaciones aprobadas por unanimidad, se prevén dos tipos de donación de órganos: mediante consentimiento expreso y consentimiento tácito, estableciendo para este último que sólo aplicará la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente y sólo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplantes.

Además, habrá consentimiento tácito cuando la persona no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento de sus parientes conforme a un orden de prelación, es decir, el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante.

En cuanto al consentimiento expreso, éste “deberá constar por rescrito y podrá ser amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes”.

De igual forma, se incorpora la opción para que el documento donde se exprese la voluntad de no ser donador de órganos sea en un documento público o privado, o bien en los formatos que expida la Secretaría de Salud.

Además, las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades que integran la administración pública del Distrito Federal, así como los órganos de gobierno y autónomos, promoverán mecanismos para impulsar el fomento a la cultura de la donación al momento de la realización de trámites públicos o la obtención de documentos oficiales.

Otra reforma establece la obligación de la Secretaría de Salud para que en cada institución pública que ofrezca servicios de salud y se cuente con la infraestructura para la donación o trasplante de órganos y tejidos, exista un coordinador hospitalario en la materia, quien deberá ser el encargado de que se cumpla con las reformas propuestas.

La legisladora explicó que en México se enfrenta una necesidad real de aproximadamente 40 donantes por cada millón de personas y que la realidad actual es que se cuenta con siete por cada millón. Ello, a pesar de que cada año fallecen unos 380 mil potenciales donadores.

Agregó que el Centro Nacional de Transplantes, como organismo público federal encargado de llevar el registro de donadores y posibles receptores, contaba en 2006 con una base de datos de 28 mil 307 pacientes en lista de espera de un donador y sólo se cubrió el 50 por ciento de las necesidades.

Por otra parte, los diputados aprobaron reformas a la misma ley que buscan promover la donación altruista y voluntaria de cordones umbilicales en los hospitales del Gobierno del Distrito Federal, para aprovechar las células madre que contiene dicho tejido y permitan salvar más vidas con su trasplante.

El dictamen mandata que es obligación de las autoridades sanitarias la realización de una campaña permanente para que, de manera voluntaria y altruista, se done sangre y cordón umbilical para la obtención de células madre para fortalecer esta actividad,

Con estas reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal, explicó la diputada Maricela Contreras, se coadyuvará a elevar la recolección de cordones umbilicales para que se entreguen a las autoridades federales, se conserven y puedan utilizarse en caso de que se requiera un transplante de las células madre que contiene ese tejido y se puedan salvar más vidas.

Agregó que se está desperdiciando el material que contiene este tejido, por lo que previó que con la aprobación de estas modificaciones se incremente la donación de cordones umbilicales.

Mencionó que de acuerdo con el registro de hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en promedio se registran 48 mil nacimientos anuales. En 2008 hubo 47 mil 381; en 2009, 49 mil 337; en 2010, 50 mil 181, y en 2011, 45 mil 425 nacimientos.



--o0o--