Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MAYORES FACULTADES Y RECURSOS PARA LA SEDEREC, PLANTEAN DIPUTADOS



21 de Octubre de 2009

Boletín # 080


Con el objetivo de que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) pueda atender en mejores condiciones a los pobladores de las zonas rurales de la ciudad y brindar servicios a los migrantes capitalinos, integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Rural, Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes y de Población y Desarrollo, se pronunciaron por otorgar mayores facultades y presupuesto a la dependencia, así como legislar en favor de las comunidades y pueblos originarios.

Durante la reunión de trabajo de los legisladores con la secretaria Rosa Márquez Cabrera, el diputado Norberto Ascencio Solís Cruz señaló que el respeto y reconocimiento a los derechos fundamentales de los indígenas les proporcionará las posibilidades de construir un desarrollo económico y autónomo. Precisó que si bien la Sederec ha impulsado importantes acciones para proteger y garantizar los derechos plenos de este núcleo de población, no se pueden apreciar que sus condiciones hayan mejorado y el campo de la ciudad continúa abandonado.

Por ello, pidió reforzar las políticas económicas, encaminadas al desarrollo y rescate del campo, como principal productor de los alimentos básicos, así como revisar los procesos de producción y comercialización para regular la participación de los intermediarios. Solicitó a la servidora pública redoblar esfuerzos para aumentar las acciones tendientes al rescate de las tradiciones y patrimonio de los pueblos originarios y los núcleos arios, ya que día con día se han ido perdiendo.

El diputado priista Emiliano Aguilar Esquivel llamó a hacer un frente común para conseguir que la Secretaría de Desarrollo Rural deje de ser un tema de folclor, de usos y costumbres o de lavado de algunas conciencias; lamentó que las políticas ambientalistas le den prioridad a las aves y mariposas y dejan sin uso racional millones de hectáreas, que dejan a miles de manos sin trabajo y familias sin ingreso, y a una sociedad dependiente de los alimentos importados.

Aseguró que con las políticas económicas actuales sólo se generan latifundios, por lo que propuso defender el presupuesto y su incremento para el campo de la Ciudad de México. Señaló la necesidad de legislar por un presupuesto de desarrollo sustentable en la vida rural, pidió a los partidos trabajar para fortalecer a la Sederec pero también adoptar un compromiso de transparencia y rendición de cuentas por parte de su titular, con vocación republicana para el ejercicio de los recursos.

Por parte del PRD, el diputado Uriel González Monzón, manifestó su reconocimiento por los logros alcanzados por la Sederec, a pesar del déficit de recursos y personal, y por tener una política incluyente en favor de los más de 2 millones 500 mil personas que habitan las zonas rurales de nuestra entidad y de quienes emigran desde y al Distrito Federal.

Se pronunció porque entre las acciones que impulse esta legislatura se encuentren la dignificación de la infraestructura urbana y rural; la participación de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes en el rescate de las zonas, y el fomento al turismo en pueblos y barrios originarios, ya que éstos cuentan con una gran riqueza humana y brindan servicios ambientales a la ciudad, los cuales les deben ser retribuidos. Asimismo, subrayó la necesidad de aprobar la Ley de Derechos Indígenas, ya que es fundamental incluir a pueblos y barrios originarios en las políticas públicas.

También del PRD, el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, reconoció el apoyo de la Sederec a más de 5 mil migrantes; lamentó que a las mujeres se les niegue la educación, por lo que pidió abundar en el programa de apoyo a ese sector.

En su informe, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, refirió que aplican 87 acciones que corresponden a 29 actividades para alcanzar los objetivos que se han planteado y para los que pidió el apoyo de los legisladores. Se refirió a la Protección de los Derechos Sociales y Civiles; gestiones individuales y colectivas en materia de vivienda, cultura, salud y educación; el programa de atención a huéspedes, migrantes y sus familias; las acciones para la permanencia de la convivencia pluricultural y pluriétnica y el apoyo a artesanos en ferias y festivales.

Resaltó que una línea importante de trabajo es la equidad de género para la igualdad social, en la que han apoyado 50 proyectos entre 2007-2009; el fortalecimiento y cohesión territorial para el desarrollo de las actividades rurales, urbanas y pluriurbanas, así como el apoyo al fomento a la producción orgánica.

Explicó que se invirtieron 190 millones de pesos en obras y prácticas de conservación de suelo y agua para la producción primaria; se presentó el Programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México y se invitó a estudiantes del programa Prepa Sí para que conocieran los distintos lugares de turismo alternativo.

Asimismo dijo que se trabaja en el desarrollo alimentario para la soberanía alimentaria en el que impulsan programas como el de cultivos nativos; fomento de actividades agropecuarias y la agroindustria, y se participó en 113 ferias de productores rurales y artesanos.


--oOo--