Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MÁS PRESUPUESTO Y CAPACITACIÓN PARA SEGURIDAD PÚBLICA PIDEN EN ALDF



03 de Noviembre de 2009

Boletín # 124



• Solicitan a PGJDF y TSJDF aplicar la extinción de dominio en hoteles donde fueron rescatados de las prácticas de trata de personas siete menores de edad.

Para contar con mejores condiciones para combatir la delincuencia e inseguridad en el Distrito Federal, el Pleno de la Asamblea Legislativa solicitó a la Cámara de Diputados aprobar íntegramente la propuesta del GDF en materia de presupuesto para seguridad pública, al tiempo que exhortó a las autoridades informar sobre los recursos destinados a la capacitación de los cuerpos policiacos de la ciudad.

Al presentar un punto de acuerdo, el diputado Norberto Ascencio Solís Cruz subrayó la necesidad de que ante acontecimientos como los ocurridos el pasado 18 de septiembre en el metro Balderas, donde un elemento policiaco y un civil resultaron muertos por arma de fuego, es relevante conocer los nombres de los responsables de los procedimientos de reacción, ingreso, formación, capacitación, adiestramiento, desarrollo, actualización, permanencia, así como su evaluación de las Policías Preventiva, Auxiliar y Bancaria e Industrial del Distrito Federal.

En ese sentido, solicitó el secretario de Seguridad Pública informar sobre el presupuesto que se destine este año para los diferentes cuerpos policiacos que integran la secretaría, la forma concreta de aplicarlo, los métodos y sistemas empleados, debiendo realizar un análisis crítico, propositivo del grado de efectividad de dichos sistemas, así como informar la frecuencia con que se imparte la capacitación y entrenamiento a los policías.

Lo anterior con la finalidad de que la Asamblea Legislativa realice un análisis pormenorizado de la situación que guarda el adiestramiento de la policía de la Ciudad de México y tome medidas conducentes para garantizar una debida formación y capacitación de sus elementos y que repercuta en una mejor seguridad para los habitantes de esta ciudad.

Por otro lado, en el punto de acuerdo presentado por la diputada Lizbeth Rosas Montero, se exhorta al Congreso de la Unión a aprobar íntegramente la propuesta del Jefe de Gobierno en materia presupuestal para el año 2010, en el rubro de seguridad pública.

Se señala que la seguridad pública en el Distrito Federal no sólo atiende a los capitalinos, ya que el gobierno de la ciudad es responsable del resguardo de los edificios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a nivel federal, así como centros de turismo religiosos como la Basílica y Catedral, y de instituciones educativas de primer nivel, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

De ahí, dijo, que los legisladores capitalinos vean con preocupación cómo de manera indolente y de forma unilateral se reduce de un plumazo el presupuesto de seguridad pública, aún cuando los poderes federales son en gran medida usuarios y beneficiarios de este servicio.

Más adelante, los legisladores aprobaron solicitar a la Procuraduría General de Justicia del DF, al Tribunal Superior de Justicia del DF y al Jefe de Gobierno que se aplique la extinción de dominio en los cinco hoteles donde fueron rescatados de las prácticas de trata de personas siete menores de edad.

El punto de acuerdo presentado por el diputado José Arturo López Cándido, exhorta de manera urgente a que se prepare y ejerza la acción de extinción de dominio en los hoteles Santander, Ángeles, Buenavista, Estaciones y Fortín de donde las autoridades de la Policía Investigadora de la PGJDF rescataron a siete menores de edad, víctimas de Trata de Personas en esos hoteles.

Recomienda que una vez rescatados dichos inmuebles, se destinen a albergues para personas en situación de calle, a un centro de talleres y oficios destinado a la atención de mujeres y hombres que se dedican al sexoservicio y lograr su reinserción en una fuente de trabajo.



--oOo--