Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MANTENDRA ALDF FACULTADES PARA EL CAMBIO DE USO DE SUELO, INFORMÓ SEDUVI



12 de Abril de 2010

Boletín # 492

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal mantendrá sus facultades en materia de cambio de uso de suelo, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda local (Seduvi), Felipe Leal Fernández, durante la Mesa de Trabajo con diputados que integran la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

El titular de Seduvi precisó que la última versión de la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Urbano enviada por el Gobierno del Distrito Federal a la Asamblea contiene las observaciones de los diputados locales, con la finalidad de anteponer el interés de la ciudad, mejorar las gestiones, agilizar los trámites y eliminar la opacidad.

El diputado Guillermo Sánchez Torres, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, indicó que es fundamental conocer e intercambiar opiniones referentes al futuro de la ciudad para mejorar el trabajo legislativo.

El diputado Adolfo Uriel González Monzón, del PRD, solicitó a la Seduvi revisar detalladamente la ley que regula la colocación de los anuncios espectaculares en las vías rápidas de la ciudad de México, por ser motivo no sólo de deforestación en dichas zonas, sino también por causar accidentes viales y provocar riesgos innecesarios a familias que viven cerca de donde se encuentran colocados.

Asimismo pidió establecer un esquema particular y específico para el Centro Histórico de Xochimilco, por estar dentro del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, tal como sucede con el Centro Histórico de la ciudad, para rescatar la zona.

A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, el diputado Rafael Calderón Jiménez, se pronunció en contra de la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, por considerar que las facultades de los cambios de uso de suelo deben permanecer en la ALDF. Pidió una presentación gráfica que determine cómo quedarían las partes urbanas y zonas ecológicas, en el Programa General de Desarrollo Urbano.

Pidió mejorar la coordinación a nivel metropolitano, hacer énfasis en la recuperación del suelo de conservación y atender el descontento social y vecinal por el incremento de obras en el Distrito Federal.

Al responder a los diputados, Felipe Leal Hernández reconoció que el tema la publicidad exterior era una omisión del Plan General de Desarrollo Urbano, sin embargo se comprometió a retomar el tema cuanto antes, no sólo porque tiene relación con la imagen capitalina, sino también con educación urbana.

En cuanto a Xochimilco, sostuvo que ya existe un plan de manejo del polígono protegido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, mismo que se trabaja en coordinación con la UNESCO.

Al diputado Calderón Jiménez, el funcionario precisó que en materia de la Ley de Desarrollo Urbano, las observaciones de los legisladores fueron retomadas tal y como se muestra en la última versión de la iniciativa que ya les fue entregada. Precisó que la más reciente propuesta del gobierno es que la ALDF mantenga sus facultades en materia de cambio de uso de suelo.

Antes, el titular de la Seduvi presentó los avances del Plan General de Desarrollo Urbano (PGDU), que venció el año pasado y dijo que el siguiente paso es someterlo a consulta pública durante tres meses.

El objetivo, sostuvo, es tener una ciudad más compacta en la que se ahorren tiempos de traslado y se evite la pérdida de productividad, fatiga y desesperanza entre los ciudadanos.

Asimismo adelantó que el PGDU contemplará nuevas alternativas de participación ciudadana.


--o0o--