Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LOS TEMAS DE SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA PRIORIDAD PARA LA ALDF



22 de Septiembre de 2010

Boletín # 862

• Buscarán legisladores ampliar las instalaciones donde se realizan los juicios para adolescentes infractores

Diputados de la Asamblea Legislativa coincidieron en apoyar con reformas legales y más recursos económicos todo lo relacionado con justicia para adolescentes, luego que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, solicitara una partida por 350 millones de pesos para el 2011, con el fin de construir más juzgados especializados y brindar un mejor servicio a los jóvenes que están en un proceso penal.

Durante un recorrido realizado por los Juzgados Orales para Adolescentes en el Reclusorio Sur, un grupo de legisladores presenciaron en compañía del titular del TSJDF, dos juicios orales de jóvenes menores de edad acusados por robo, como una muestra de la funcionalidad de este tipo de justicia.

Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aseguró que a los diputados les interesa tener una ciudad al día en materia de procuración de justicia, por lo que decidieron acudir a estas instalaciones, más ahora que están en pleno diseño de la elaboración del presupuesto de la ciudad de México para el 2011.

“Nos vamos con información que es parte de lo que hoy venimos a confirmar, estamos legisladores de diferentes partidos, de diferentes comisiones, porque lo que queremos es que haya la coincidencia de darle prioridad a la impartición de justicia aquí en el Distrito Federal”, detalló.

Por su parte, Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, resaltó que a diferencia de otros años los diputados locales analizan con tres meses de anticipación cuáles son las reales necesidades para incrementar las partidas presupuestales en algunas dependencias.
Lo anterior, dijo, permitirá distinguir y apoyar aquellas áreas que requieren un mayor presupuesto para garantizar su funcionalidad.

Al respecto, Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF, comentó que su solicitud presupuestal incluye la construcción de un nuevo edificio para juzgados, ya que las actuales instalaciones están muy lejos del centro de la ciudad y muchas veces esto impide que se trasladen los menores de edad con sus padres a las audiencias.

Especificó que faltan 12 salas para los juicios que se llevan a cabo a menores infractores y en Obrero Mundial se labora en condiciones muy incómodas y nada apropiadas porque el edificio no fue diseñado para juzgados. “Hay mil adolescentes que están acusados por un delito, la mayoría de ellos por robo, por eso es importante tener más espacios para atender todos estos casos”.

Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, recordó que hay un dictamen de reformas a la Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y a la Ley de Justicia para Adolescentes que incluye todo lo relativo a la conciliación y mediación previa a la audiencia. Esta fue aprobada en comisiones y será presentada ante el pleno de la ALDF.

Con esta propuesta, dijo, que si hay conciliación entre las partes, el acusado y la víctima, no será necesario prolongar el proceso penal.

Incluso, David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, comentó que si hay conciliación el Estado no gasta y la justicia es más expedita para las partes afectadas.

Moreno Rivera adelantó que en los próximos días discutirán en su Comisión una reforma legal para impulsar juicios orales para adolescentes que cometieron delitos graves.

Razú explicó que los juicios orales fueron aprobados la pasada legislatura y en la actual se ha encargado de impulsar otras iniciativas de reformas para perfeccionar el sistema de justicia para adolescentes y garantizar sus derechos humanos.

Carlos Alberto Flores Gutiérrez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, dijo que el grupo parlamentario del PAN impulsa desde este órgano colegiado la transición íntegra de la Justicia Oral, que es mandato del Congreso de la Unión. “En el Distrito Federal se tiene que aplicar, creemos que este paso que se da de justicia para adolescentes es bueno y tenemos que multiplicar los esfuerzos para que se cumpla con el plazo que se fijó de ocho años para que toda la justicia penal sea oral”.

Subrayó que han transcurrido dos años de este tiempo fijado y los trabajos van muy retrasados. Pidió al gobierno capitalino que apoye este tema porque puede dar solución a una de las exigencias de la ciudadanía que es la impartición de justicia.

En este recorrido también estuvieron presentes los legisladores Fernando Cuéllar, Abril Jannette Trujillo Vázquez, Axel Vázquez Burguette y Alejandro Carbajal González.






--oOo--