Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Los principios de Parlamento Abierto son garantes para avalar el Sistema Anticorrupción local



10 de Julio de 2017

Boletín # 631

- Diputadas constituyentes y representantes de organizaciones sociales presentaron en la ALDF diversas propuestas para fortalecer la legislación


En el marco de la dictaminación y aprobación del Sistema Anticorrupción para la Ciudad de México, es prioritario garantizar los principios de un Parlamento Abierto, coincidió la diputada Dunia Ludlow Deloya (PRI), integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con diputadas constituyentes y representantes de la sociedad civil.

Lo anterior, durante una reunión que tuvo como objetivo conocer sus pronunciamientos y propuestas respecto de dicho sistema así como abonar en esta legislación.

Ludlow Deloya explicó que después de que esta comisión hizo públicos los proyectos de dictamen en la materia, las organizaciones civiles incluyeron en sus pronunciamientos una serie de propuestas, entre las cuales, solicitan total transparencia en el nombramiento del secretario técnico de este sistema y demás funcionarios.

Al respecto, la doctora Lourdes Morales Canales, de la Red por la Rendición de Cuentas, dio lectura al pronunciamiento que incluía una serie de puntos avalados por las diputadas constituyentes Elvira Daniel, Estela Damián y Tobyanne Ledesma, así como Liliana Veloz Márquez, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, y Lucia Petersen, de transparencia Mexicana. Estos contenidos pretenden coadyuvar en el proceso de andamiaje jurídico para el Sistema Anticorrupción para la Ciudad de México.

Sobre la designación de los titulares de las instituciones que conformarán este sistema, propuso que sea a través de procesos abiertos con criterios claros previamente establecidos, así como instrumentos que permitan evaluar la idoneidad de los candidatos.

En cuanto a la selección del secretario técnico del sistema, opinó que podría surgir de una terna del Comité de Participación Ciudadana. “El sistema local requerirá de un secretariado profesional y con capacidades técnicas”. Por lo anterior, instó a que en la búsqueda del nombramiento se anteponga un perfil apropiado.

Para el nombramiento de los magistrados de los tribunales de justicia administrativa, del fiscal anticorrupción, de la visitaduría de la fiscalía general y los órganos internos de control, mencionó que en el proceso de selección será fundamental contar con metodologías y criterios específicos para la elección de los más capacitados.

“A fin de garantizar la progresividad en esta legislación es necesario que las declaraciones públicas patrimoniales de interés fiscal incluyan a los tres Poderes y órganos autónomos de la ciudad”, subrayó Morales Canales.

En el encuentro realizado en el salón Luis Donaldo Colosio del recinto de Donceles, la también presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Dunia Ludlow mencionó que acudió a la reunión a nombre del diputado Ernesto Sánchez Rodríguez (PAN), presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión.