Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Los avances que se han logrado en Magdalena Contreras son palpables: Fernando Mercado



28 de Febrero de 2017

Boletín # 307

· Se ha ejercido 99 por ciento del presupuesto aprobado por la ALDF en 2016


Durante su comparecencia, ante la Comisión de Administración Pública Local, que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez (PRI), el jefe delegacional en Magdalena Contreras, José Fernando Mercado Guaida, subrayó que se emprendieron obras viales, se reforzó la infraestructura hidráulica y de drenaje. Hubo composturas mecánicas a pipas para reparto de agua y se readecuaron el almacén general, el anexo delegacional y la estación de bomberos.

Asimismo, recordó que hace un año acudió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a solicitar apoyo para subsanar carencias y necesidades que aquejaban a su delegación. Actualmente los avances son evidentes en la delegación y 99 por ciento del presupuesto 2016 ha sido ejercido, aseguró.

Para ejecutar el presupuesto, Mercado Guaida informó que se priorizó el rescate de infraestructura urbana, salud, fomento al deporte, cultura y educación.

A fin de recuperar el espacio público, se realizaron diversas tareas de rehabilitación en 11 módulos deportivos y centros sociales. Mercado Guaida explicó que se ejecutaron labores de pintura, herrería y mantenimiento de canchas de diversos deportes y en algunos se emprendieron trabajos de sustitución de arco techos, impermeabilización, cambio de instalaciones sanitarias, red eléctrica y luminarias.

Garantizar condiciones óptimas de trabajo a su personal es prioritario, a fin de mejorar los servicios públicos a los habitantes de su demarcación, subrayó.

Con el propósito de garantizar el esparcimiento de los habitantes la actual administración trabaja en la transformación de la Casa Popular mediante la remodelación de la explanada y áreas verdes, construcción de un gimnasio popular, ampliación y remodelación de la cafetería, cambio del sistema de filtrado en la alberca, transformación integral del área de baños y vestidores, además de la sustitución de la duela en el gimnasio de basquetbol.

Con una inversión “de poco más 39 millones de pesos” se trabajó en materia educativa en más de 30 planteles de los niveles preescolar, básico y medio superior.

Fueron rehabilitadas 11 escuelas de preescolar, de los cuales cuatro corresponden a Centros de Desarrollo Infantil a cargo de la delegación y siete jardines de niños a cargo de la SEP. También se realizaron labores en 17 escuelas primarias y 3 secundarias, junto con el Centro de Atención Múltiple 54, abundó.

Finalmente, en el rubro de salud señaló que ya se trabaja en la ampliación de la Clínica de Salud de San Nicolás Totolapan, con la finalidad de dar servicio a más de 20 mil habitantes de esa zona de y sus parajes. El jefe delegacional especificó que se incrementaron los servicios y se incluirán rayos X, laboratorio y se aumentará el número de consultorios médicos y dentales.

Iniciaran en Magdalena Contreras nuevo portal de transparencia

La diputada Abril Yannethe Trujillo Vázquez (PES) fue la encargada de iniciar la ronda de preguntas y respuestas. Pidió ampliar la información respecto de las acciones, logros y retos en materia de transparencia.

Al respecto, el jefe delegacional pormenorizó que llevan tres evaluaciones calificadas al cien por ciento por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Infodf), también adelantó que está por iniciar un nuevo portal de transparencia con fácil acceso para la población en general.

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Luis Gerardo Quijano Morales pidió al funcionario comentar la manera en que la ALDF puede coadyuvar a fin de dotar de agua a la demarcación, especificó los casos de la zona alta de la delegación donde es notoria la falta de este líquido.

En respuesta, el jefe delegacional pidió el apoyo de la ALDF para que sea intermediaria con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) a fin de que se busquen soluciones y se informe a la demarcación sobre los horarios de posibles cortes de agua.

En su oportunidad, el diputado José Alfonso Suárez del Real (Morena), reconoció las acciones emprendidas por el delegado y calificó su mandato como “un gobierno de retos, conflictos y soluciones”. Respecto de la coordinación con SACMEX, el legislador se sumó al apoyo solicitado. Finalmente preguntó sobre las acciones emprendidas en el área de cultura.

Mercado Guaida explicó que el tema cultural es el cuarto pilar a desarrollar en su demarcación y puntualizó que trabaja en generar las condiciones apropiadas para que los habitantes se reapropien del espacio público.

El diputado José Manuel Delgadillo Moreno (PAN) requirió información sobre acciones de la delegación en infraestructura urbana, seguridad y servicios públicos.
Al respecto, el delegado reconoció que se tiene una crisis en materia de espacios públicos, pero que durante su mandato este tema ha sido priorizado y ya se trabaja en diversos centros comunitarios que beneficien a la población (casa popular y ciclopista).

Finalmente, la diputada Nora Arias Contreras (PRD) pidió al funcionario detallar su trabajo en salud y el reordenamiento de la vía pública.

El jefe delegacional detalló que se rehabilitarán tres consultorios con todos los servicios, desde médicos y de dotación de medicinas para acercar los servicios públicos a los habitantes de su delegación. En materia de vía pública mencionó que es un tema prioritario para garantizar la movilidad en la delegación Magdalena Contreras.

A la comparecencia también asistieron los diputados Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno e integrante de la Comisión de Administración Pública Local; el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Betanzos Cortés; José Encarnación Alfaro Cázares, Jany Robles Ortiz y Dunia Ludlow Deloya (PRI).