Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LOGRAMOS QUE POR LEY EL 30 POR CIENTO DE LOS RECURSOS DE ECOPARQ SE DESTINEN A MEJORAS DE LAS COLONIAS DEL DF

LOGRAMOS QUE POR LEY EL 30 POR CIENTO DE LOS RECURSOS DE ECOPARQ SE DESTINEN A MEJORAS DE LAS COLONIAS DEL DF

30 de Abril de 2015

Con 33 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno del Asamblea Legislativa del DF aprobó la Inicativa presentada por el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Christian von Roehrich, por la que se reforman diversos artículos del Código Fiscal, de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público y de la Ley de Participación Ciudadana en materia de parquímetros, la cual, garantizará a la ciudadanía que el 30 por ciento de los recursos de Ecoparq se destinen a mejoras de las colonias de la capital.

Al fundamentar el dictamen en el pleno de la ALDF, von Roehrich de la Isla señaló: “este es un avance muy significativo desde que comenzó el programa Ecoparq, pues desde sus inicios y hasta la fecha no se sabía con exactitud dónde y cómo se invertían los recursos de los parquímetros. Sin lugar a dudas, con este avance los vecinos tendrán más y mejores herramientas para exigir que el entorno donde realizan a diario sus actividades, tienda a mejorar y se generen condiciones de vida dignas para todos los capitalinos”.

El Secretario de Participación Ciudadana de la ALDF, reiteró que esta propuesta, que hoy se convierte en Ley, exige que el 30 por ciento de los recursos que se obtienen del programa de parquímetros sean destinados a mejoras de las colonias como banquetas, luminarias, entre otras.

“El Gobierno del Distrito Federal y los permisionarios tienen la obligación de transparentar y utilizar los recursos que obtienen por concesiones o permisos en infraestructura urbana. Por ello, que elevar a rango de Ley la obligación de utilizar un porcentaje de las contraprestaciones generadas por éste concepto, se apliquen única y exclusivamente en los polígonos de las colonias donde se encuentran instalados los parquímetros para obras y mejoras de su entorno”, abundó.

Asimismo, el diputado blanquiazul señaló que otra de las novedades de esta iniciativa es la creación de una “Asamblea Ciudadana” que decidirá en dónde y cómo se invertirá el 30 por ciento de los recursos obtenidos.

“Nadie conoce mejor los problemas que una colonia tiene, más que los propios vecinos y por ello es fundamental que más allá del Gobierno del Distrito Federal o del Gobierno Delegacional, sean los vecinos quienes decidan en qué van a gastar ese dinero”.

Finalmente, Christian von dijo que este instrumento legislativo fue pensado en esencia por y para los vecinos, ya que merecen tener mejores colonias “este es un resultado muy positivo de la Asamblea Legislativa porque se le dota de poder a los ciudadanos en materia de transparencia y de ejecución de recursos, con esto los capitalinos podrán decidir cómo gastan el dinero para mejorar sus comunidades y formarán parte de la toma de decisiones dentro de sus delegaciones”.