Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMAN A IMPLEMENTAR MEDIDAS EMERGENTES CONTRA PIOJOS

LLAMAN A IMPLEMENTAR MEDIDAS EMERGENTES CONTRA PIOJOS

28 de Agosto de 2014

Ante el gran número de casos de niños con pediculosis, el Dip. Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, solicitó tanto a la Secretaría de Salud como de Educación Pública, emprender acciones emergentes que ayuden a los alumnos que sufren de este padecimiento, y evitar más contagios.

“Los brotes de piojos se están propagando a un mayor número de niños en primarias públicas y privadas por no haberle dado la atención a tiempo. Desde inicio de clases, advertimos acerca de este problema y pedimos darle la atención que ameritaba. Hoy, se descarta una epidemia, pero es una realidad que el número de contagios va en aumento y no se debe demeritar este problema”, dijo.

El integrante de la Comisión de Salud, señaló que al aumento de casos que hoy existe, se debe a la falta de atención oportuna que pudiera prevenir el aumento de casos, por lo que exhortó a emprender acciones inmediatas para erradicar este problema de salud pública.

“Advertimos que uno de los riesgos con el regreso a clases es el contagio de piojos, ya que muchos de los alumnos regresan a la escuela tras haber adquirido el parásito durante las vacaciones, convirtiendo así a las escuelas en focos de contagios. Hoy más que una campaña de prevención se necesita darle atención urgente a los casi dos mil casos registrados para evitar que este número vaya en aumento. Es falso creer que este padecimiento se da solo en las niñas, los varones también pueden contagiarse y en ellos se desarrolla con más rapidez”, dijo.

Anaya González exhortó a la Secretaría de Salud a darle la importancia que amerita al contagio de piojos, pues consideró, el aumento de casos de pediculosis se debe en gran parte a la ignorancia de la ciudadanía sobre el tema.

“Existe desconocimiento entre la población, lo que agrava el problema. Los piojos son uno de los contagios más comunes en las escuelas, sin importar que sean públicas o privadas. Es necesario implementar mecanismos que informen a los padres de familia para que sepan prevenir, detectar o saber qué hacer en caso de que sus hijos ya hayan sido contagiados, ya que auto medicarse implica riesgos aún mayores. ”, señaló.

El diputado del GPPAN preparar al personal de las escuelas, así como a las familias acerca de las acciones que deben de tomarse para prevenir y atender la pediculosis.

“Se necesita una campaña que aparte de informar, vaya acompañada de acciones que ayuden a erradicar la propagación de piojos. Existen costumbres entre los alumnos que fomentan los contagios, e incluso la ignorancia del padecimiento por parte de los progenitores es una de las mayores causas para que no sea atendido y el problema se vaya haciendo mayor entre la población estudiantil”, dijo.

En integrante de la Comisión de Salud hizo un llamado a los padres de familia a informarse y a adquirir ciertas medidas que ayuden a reducir el riesgo de contagios, como el que sus hijos eviten compartir artículos de higiene y arreglo personal como peines, cepillos, broches, toallas, o prendas como gorras, porque es muy fácil que ahí se encuentren los huevecillos de los piojos; señaló que el costo aproximado para tratar este padecimiento oscila entre los tres mil pesos.