Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMAN A COMPARECER A TITULAR DE SEDECO PARA ANALIZAR INICIATIVAS DE LEY DE MERCADOS DEL DF



21 de Julio de 2010

Boletín # 731

Para analizar las diferentes propuestas que en materia de rescate y fortalecimiento de mercados públicos tiene la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa citó a comparecer a la titular de esa dependencia, Laura Velázquez Alzúa, ante la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Alejandro Sánchez Camacho, a nombre del legislador Leonel Luna Estrada, del grupo parlamentario del PRD, explica que la servidora pública tendrá la oportunidad de exponer las diversas propuestas de la Sedeco con relación a la eventual ley que regule la actividad de los mercados públicos.

Luna Estrada aclaró que será una comparecencia para que no existan confusiones ni de diputados ni de la servidora pública, quien presentará las propuestas de la Sedeco, las cuales enriquecerán el dictamen a la iniciativa de Ley de Mercados que actualmente procesa la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos.

También la secretaria, dijo, deberá presentar un informe sobre los avances con relación al mantenimiento de los mercados de la Ciudad de México.

El diputado Leonel Luna señaló que una vez presentado este informe se citará a comparecer a los jefes delegacionales que no hayan cumplido con el ejercicio de recursos destinados al mantenimiento de estos centros de abasto popular.

Aseguró que en muchos de los casos por no ejercer los recursos, las instalaciones de los mercados están deterioradas, las medidas de protección civil son nulas y existen techumbres en mal estado.

Por ello, advirtió, con los datos que proporcione la secretaria Laura Velázquez, el próximo 29 de julio, se citará a comparecer a los jefes delegacionales que no hayan cumplido con las metas programadas.

Exhortan diputados a GDF y jefes delegacionales a entregar apoyos sociales en vales de despensa en lugar de tarjetas electrónicas


Asimismo los diputados exhortaron al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón y a los 16 jefes delegacionales a analizar la posibilidad de entregar mediante vales en lugar de tarjetas electrónicas, los recursos públicos destinados a diferentes programas sociales.

A nombre del diputado José Luis Muñoz Soria, la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero sostuvo que esta acción permitiría fortalecer los más de 316 mercados públicos en el DF, ya que los vales de despensa podrían ser cambiados de manera directa en estos centros de abasto.

Indicó que en caso de no existir la factibilidad de entregar el apoyo en vales, la Secretaría de Desarrollo Económico o los 16 órganos políticos administrativos serán los que destinen recursos para instalar las terminales en los mercados, mismos que serán financiadas en un lapso no mayor de tres años y beneficiará a los locatarios al recibir las tarjetas.

Rosas Montero señaló la necesidad de generar mecanismos de ayuda a los mercados públicos y permitir a quienes reciben algún apoyo social, el ejercicio de sus recursos en el lugar que más les convenga.

Advirtió que por esta razón, entre otras, los mercados públicos no han podido competir con las empresas de autoservicio y las tiendas exprés, ya que las tarjetas sólo pueden ser utilizadas en aquellos establecimientos mercantiles que cumplen con todos los requisitos solicitados por las instituciones bancarias.

La legisladora sostuvo que el GDF y los órganos político administrativos destinan a través de la tarjeta varios millones de pesos anuales a diferentes programas de atención a personas con discapacidad, atención a madres solteras y adultos mayores, entre otros.


--o0o--