Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMAN ATENDER DENUNCIAS DE FRAUDE CIENTÍFICO EN EL INNNMVS

LLAMAN ATENDER DENUNCIAS DE FRAUDE CIENTÍFICO EN EL INNNMVS

01 de Abril de 2014

El Diputado Dr. Rodolfo Ondarza Rovira, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, presentó un Punto de Acuerdo, exhortando respetuosamente a los titulares de las Secretarias de la Función Pública y Salud federales, así como al director del Conacyt y a la Auditoría Superior de la Federación, giren las instrucciones pertinentes, para promover una investigación judicial y administrativa, sobre el trabajo que se realiza en el Instituto Nacional de Neurologia y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Lo anterior, en virtud de que ha sido denunciado un caso más de fraude científico en esa Institución, donde se tiene información de que hace varios meses, en el Laboratorio de Aminoácidos Excitadores del INNNMVS, tres trabajos de investigación que se enviaron a revistas internacionales por parte de los C. Julio C. Tobón-Velasco y Abel Santamaría Ángel, son producto de fraude científico, porque existió alteración de resultados, situación que los obligó a retirar sus publicaciones.

No obstante por estos trabajos recibieron en el año 2012 el premio de “Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud”.

Lo anterior, cobra relevancia considerando que se trata de la malversación de recursos públicos, pues el presupuesto para la investigación en el Instituto, además de lo que aporta el CONACYT, es de aproximadamente MXN$111,000,000.00 (ciento once millones de pesos por año 00/100), por lo que conductas de este tipo deben ser investigadas, como se hace en todo el mundo, y sancionadas de acuerdo a la legislación vigente en cada país.

En México se han denunciado y encontrado múltiples fraudes, sobre todo el área de la salud, y de manera muy particular, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS), sin que hasta la fecha se haya sancionado a alguno de los implicados en estos presuntos delitos.

Ejemplo de esto es lo realizado por el ex-director del INNNMVS, Julio Everardo Sotelo Morales, quien ha sido denunciado por plagio del descubrimiento del tratamiento de la enfermedad llamada “neurocisticercosis”, condecorándolo como Premio Nacional de Ciencias y Artes, Premio Carso en Salud con USD$ 100,000 (cien mil dólares), acreedor a ser Director de INNNMVS de 1998 a 2006 y Comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, de 2006 a 2010.

Asimismo, durante el calderonato fue nombrado investigador emérito del INNMVS a pesar de múltiples denuncias por malversación de fondos, acoso laboral y despidos injustificados.

Por lo anterior, el Diputado Rodolfo Ondarza considera urgente que las instituciones responsables aclaren estas acciones y se actué conforme marcan las leyes mexicanas, pues lo que está en juego es la salud e integridad humana, siendo así que a través del Punto de Acuerdo exhorta a las autoridades correspondientes a:

Primero. Realizar una auditoria médico-científica, a todos los trabajos de investigación que se estén llevando a cabo en el INNNMVS y los que se hayan realizado en los últimos 5 años.

Segundo. Suspender el presupuesto para la investigación en el INNNMVS hasta que se determine la confiabilidad de sus trabajos.

Tercero. Proceder a la aplicación de las sanciones correspondientes para los casos de Julio Everardo Sotelo Morales, Abel Santamaría Ángel y Julio C. Tobón-Velasco.

Cuarto. Investigar los hechos que se mencionan y, en el caso de irregularidades, se apliquen sanciones a la Directora General del INNNMVS, Teresita Corona Vázquez y de la Directora de Investigación María Lucinda Aguirre Cruz.

Quinto. Crear una dependencia de “integridad científica” que no esté compuesta por los mismos investigadores.