Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llama Patricia Mercado a conformar frente común para exigir a Federación el presupuesto que necesita la Ciudad de México

Llama Patricia Mercado a conformar frente común para exigir a Federación el presupuesto que necesita la Ciudad de México

11 de Octubre de 2016

Boletín # 052

· Convocó a los 16 jefes delegacionales a respaldar en este propósito al Jefe de Gobierno y la Asamblea Legislativa

· Compareció en el Recinto de Donceles y explicó las acciones emprendidas durante su administración al frente de la Secretaría de Gobierno


Acompañada por una comisión de cortesía previamente integrada, Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, ingresó al salón de Plenos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a efecto de comparecer respecto de la Glosa por el Cuarto Informe del Jefe de Gobierno y explicar las acciones emprendidas desde la dependencia a su cargo.

Antes del inicio de esta comparecencia, el diputado José Manuel Ballesteros López (PRD) solicitó al presidente de la Mesa Directiva, diputado Xavier López Adame (PVEM) brindar un minuto de aplausos para rendir homenaje al escritor René Avilés y al actor Gonzalo Vega, quienes fallecieron recientemente.

Mercado Castro inició su informe al expresar que en la Ciudad hay diálogo y consenso, ya que la creación de acuerdos permite llegar a soluciones; en este proyecto de transformación todos tenemos cabida, refirió.

Sobre la relación con los poderes legislativos, destacó que los puntos de acuerdo enviados a la administración pública aumentaron 75 por ciento respecto al año pasado, lo que expresa la pluralidad de preocupaciones de las fuerzas políticas y obliga a dar mejores respuestas y a tener un contacto fluido, puntualizó.

Al respecto, convocó a los 16 jefes delegacionales a formar un frente común con el Jefe de Gobierno y la Asamblea Legislativa y exigir a la Federación el presupuesto que la Ciudad de México necesita.

Patricia Mercado especificó los ejes rectores de la Secretaría de Gobierno: Derechos ciudadanos; Recuperación de predios; Coordinación metropolitana; Delegaciones; Sistema penitenciario y Espacio Público.

Mencionó que el programa de Derechos Humanos de la Ciudad es un espacio de diálogo y colaboración con los habitantes y sus organizaciones donde la autoridad escucha y se plantean rutas compartidas en la solución de problemas.

Explicó que el programa de Derechos Humanos 2009 es la base del proyecto constitucional, porque ambos consolidan a la Ciudad de México como la entidad de libertades, inclusión y derechos. Agregó que como parte de las recomendaciones efectuadas a la dependencia se han pagado 37 indemnizaciones.

Los resultados del programa 30-10 son alentadores, pero lejos de ser suficientes, reconoció la funcionaria, al tiempo de dejar en claro que la ciudadanía se ha vuelto más informada y participativa, de ahí que el gobierno evita la imposición y promueve prácticas para el entendimiento.

Los linderos territoriales son espacios de interacción y conflicto, para ello se reinstaló la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, que ha puesto en marcha las siguientes comisiones: Asentamientos humanos; Protección civil; Seguridad pública y procuración de justicia; Agua y drenaje, Transporte y vialidad; salud y desarrollo económico y Competitividad.

Destacó que el promedio de reincidencia de presos era de 38 por ciento, y en 2016, de las seis mil personas que han ingresado a centros de readaptación, sólo el 27 por ciento son reincidentes, lo que representa un 11 por ciento menos.
La funcionaria local explicó que menos cárcel, mejores condiciones y derecho al porvenir han abatido la sobrepoblación, que era del 85 por ciento a inicios de este gobierno y hoy es del 32 por ciento, enfatizó.

Sobre las acciones puestas en marcha para disminuir la extorsión en el espacio público, indicó que han hecho programas transparentes a fin de evitar complicidad y corrupción, aunado a la modernización del Sistema de Información del Comercio en Vía Pública a fin de facilitar a los gobiernos delegacionales la regulación de los permisos.

La comisión de cortesía que dio la bienvenida a la funcionaria al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue integrada por los legisladores Abril Trujillo (PES), Alberto Benavides (PT), Armando López Velarde (MC), Fernando Zárate (PVEM), Mariana Moguel (PRI), Luis Mendoza (PAN), Rebeca Peralta, Mauricio Toledo y Janet Hernández (PRD), Citlalli Hernández y Ana Ángeles (Morena).