Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMA DIPUTADA BARRALES A SER AUTOCRÍTICOS CON LA VISIÓN DE IZQUIERDA PARA POTENCIAR ACCIONES CONJUNTAS



03 de Mayo de 2010

Boletín # 546

• Inauguran Encuentro Internacional de Legisladores de Izquierda en el marco del Foro Social Mundial


Al inaugurar el Encuentro Internacional de Legisladores de Izquierda en el marco del Foro Social Mundial, la diputada Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, exhortó a representantes populares de diferentes partes del mundo con visión de izquierda a reflexionar y ser autocríticos para poder expandir esta forma de gobierno.

Ello evitará, como ha ocurrido en otras partes del mundo, el fracaso de este modelo que es antagónico al neoliberalismo, afirmó la legisladora. Por eso, consideró importante pasar a la propuesta y tomar acciones legislativas trascendentes.

En el Encuentro Internacional de Legisladores de Izquierda organizado por el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, la diputada Alejandra Barrales sostuvo que será fundamental la organización y la capacidad de globalizar la información de izquierdas generada en diversas latitudes, para potenciar las acciones conjuntas.

“Lo importante es generar el espacio que nos obligue a la organización, al intercambio de información de los legisladores de las diferentes partes del mundo, para poder aprovechar las experiencias afortunadas y aprender de los tropiezos, para potenciar las acciones que se llevarán a cabo”, comentó.

En el Distrito Federal, dijo, el gobierno de izquierda ha conducido sus destinos por doce años. Durante ese periodo ha demostrado que otro mundo es posible al dar acceso a otras condiciones de vida a sus habitantes, a pesar de las adversidades por las que atraviesa el país, indicó.

Sin embargo, es necesario reconocer que si bien las visiones de izquierda anteponen el bienestar de la gente, destinan mayor gasto social, promueven el respeto a los derechos y la igualdad, también tienen una gran debilidad: la limitación para poder globalizar las acciones y llegar al ámbito internacional. Entonces, agregó, el reto será acercarnos, rebasar fronteras, unificar visiones y sobre todo acciones.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se pronunció por fortalecer las facultades de los parlamentos. Específicamente en la ciudad de México, informó, la Asamblea Legislativa enviará en breve un proyecto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión respecto al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

El representante del Foro Social Mundial dentro de la Comisión Brasileña de Justicia de Paz, Francisco Whitaker indicó que todos los acuerdos tomados en el Foro son de consenso como ocurre en la sociedad civil y no en los parlamentos; su organización es horizontal y no piramidal por su diversidad.

A la inauguración del Encuentro Internacional de Legisladores de Izquierda, asistieron legisladores de Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Argentina, Bolivia, Cuba y Chile, entre otros; asimismo representantes de origen francés y brasileño.

También asistieron los diputados del DF, José Alberto Couttolenc Güemez (PVEM), Alicia Téllez Sánchez (PRI), y José Luis Muñoz Soria (PRD), y el diputado federal Ramón Jiménez López (PRD).


--o0o--