Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMA COMISIÓN DE VIGILANCIA Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES A TRANSPARENTAR APLICACIÓN DE RECURSOS



17 de Febrero de 2016

Boletín # 240

· Es una obligación de los órganos de gobierno locales presentar un reporte trimestral al respecto


La Comisión de Vigilancia y Evaluación de las Políticas y Programas Sociales hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, cumpla con total transparencia la aplicación de programas sociales locales.

Durante la segunda reunión de trabajo de la comisión, su presidenta, diputada Lourdes Valdez Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que es fundamental que el gobierno y la citada dependencia rindan un informe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para conocer la aplicación de este tipo de programas.

Valdez Cuevas resaltó que la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal establece que las dependencias que tengan a su cargo programas sociales deberán presentar trimestralmente a la ALDF un informe pormenorizado de la evaluación y ejercicio de los recursos.

Destacó que el pasado 17 de noviembre de 2015 en Sesión Ordinaria se subió a tribuna un exhorto que fue aprobado de urgente y obvia resolución, a fin de solicitar a dependencias y órganos de la Administración Pública local informar sobre los avances físicos y financieros en el Ejercicio Fiscal 2015, pero advirtió que no han recibido respuesta.

El diputado José Encarnación Alfaro Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado de atención al Gobierno de la Ciudad de México y recordó que “es una obligación de los órganos de gobierno presentar el reporte trimestral; además buscaremos que la Reforma Política fortalezca la transparencia y rendición de cuentas”.

Agregó que vigilarán que estos programas no se utilicen para fines político electorales, pero sobre todo que sean transparentes, en especial ante el proceso de elección de la Asamblea Constituyente.

En el mismo tema, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), manifestó la necesidad de evaluar los programas sociales, además de no perder el fin para lo que fueron creados, y apuntó que se debe llevar al Pleno el exhorto para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en las instancias públicas.

Las dependencias que han rendido el informe correspondiente solicitado por el Pleno de la Asamblea Legislativa son: los institutos de la Juventud y el de Educación Media Superior, ambos de la Ciudad de México.