Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMA ALDF A CFE DETENER CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL DISTRITO FEDERAL



01 de Septiembre de 2011

Boletín # 630

• Inicia trabajos Comisión Especial sobre Servicios de Suministro y Cobro de Energía Eléctrica
• ALDF instalará mesas de recepción de quejas ciudadanas en las entradas de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad


Con un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a detener los cortes de energía eléctrica por cobros excesivos de luz, se instaló la Comisión Especial sobre Servicios de Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de este órgano legislativo.

La presidenta de la comisión, Aleida Alavez Ruiz, aseguró que la integración plural de este equipo de trabajo asegura que velarán porque se cobren tarifas justas. Denunció que la Secretaría de Hacienda insiste en que no hay anomalías, por lo que le pedirán un diagnóstico.

Deseó que esta comisión, que representa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, encuentre respuesta de las autoridades, porque hasta ahora no han tenido una respuesta ni como grupo parlamentario, ni en lo individual.

Los integrantes de esta comisión se pronunciaron por emitir un pronunciamiento en el que exhortan a las autoridades federales a detener los cobros excesivos en el suministro de energía eléctrica.

El plan de trabajo aprobado por la comisión prevé reuniones con autoridades de la CFE, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y la de Energía, así como con jefes delegacionales.

También se aprobó instalar mesas de recepción de quejas en las entradas de todas las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en el Distrito Federal, invitando a los usuarios a presentar sus casos. Además solicitarán la condonación de pagos a los usuarios que han pagado cobros injustificados.

La ruta de trabajo prevé elaborar un diagnóstico del servicio de suministro de energía eléctrica; identificación de principales problemas de servicios y mecanismos para atender la demanda ciudadana por altos cobros y suministro de energía con el director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Se prevén también reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revisar un diagnóstico y explicación sobre el aumento de tarifas y las alternativas para evitar los altos cobros de tarifas eléctricas.

A la Secretaría de Energía se le solicitará un diagnóstico del suministro y los servicios de energía. Con ellos es muy importante analizar la estructura tarifaria y las alternativas de solución por los altos cobros, porque ahí se arma la estructura tarifaria, dijo la legisladora.

También se aprobaron reuniones con las comisiones especiales de las cámaras de Diputados y Senadores para que acompañen los trabajos, así como con las jefaturas delegacionales. Además realizarán foros con especialistas, audiencias públicas y convocarán a los comités ciudadanos y consejos delegacionales.

El diputado Julio César Moreno calificó como un robo a población abierta el cobro excesivo de tarifas en todas las zonas de la Ciudad de México. Denunció que no hay un órgano, un árbitro, que ponga orden a esta situación que afecta a miles de capitalinos. Por su parte, el legislador Norberto Ascencio Solís invitó a la población afectada a enviar copias de sus recibos de luz con cobros excesivos.

El diputado Cristian Vargas demandó que la CFE aplique cobros justos, porque no es posible que a un pensionado con ingresos de mil 200 pesos mensuales les cobren 30 mil pesos por consumo de luz. En tanto, Jorge Palacios Arroyo aseguró que en los módulos de atención ciudadana se están recibiendo quejas de usuarios sobre esta situación y se pronunció porque la Asamblea Legislativa intervenga también en los cobros excesivos por agua y predial en el Distrito Federal.

--o0o--