Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ley de Vivienda logro de la ALDF; Congreso deberá sacar los pendientes en la materia

Ley de Vivienda logro de la ALDF; Congreso deberá sacar los pendientes en la materia

13 de Agosto de 2018

- Inició el proceso de extinción de las Comisiones; fueron entregadas las oficinas que ocupaba la Comisión de Vivienda como parte del proceso de transición entre la Asamblea Legislatura y el primer Congreso de la Ciudad de México

- Como parte de un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, Ludlow Deloya anexó en el Acuerdo de Conclusión y Extinción de los Trabajos de la Comisión de Vivienda de la VII Legislatura del Distrito Federal, un informe con los logros alcanzados de la comisión que presidió durante tres años, mismo que puede consultarse en https://comisiondevivienda.wordpress.com/


La Ciudad de México cuenta con un marco normativo para ordenar la política de vivienda en la capital del país, no obstante, será tarea del primer Congreso de esta entidad y de las futuras autoridades concluir con los demás instrumentos que permitan consolidar la Ley de Vivienda de la CDMX, así lo aseguró la presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, Dunia Ludlow Deloya.

“En esta Legislatura, a pesar de todo, logramos sacar esta nueva Ley de Vivienda que busca por primera vez ordenar la política de vivienda en todos sus conceptos, de manera integral en donde estén todas las modalidades, pero al mismo tiempo se hable y se comunique con todas las políticas que generan ciudad, es decir, movilidad, desarrollo urbano, patrimonio histórico, espacio público”, explicó.

Hoy inicio el proceso de extinción de las Comisiones de la ALDF ante la Contraloría de este órgano legislativo; por lo que la legisladora dio a conocer un balance del trabajo realizado en la Comisión que ella encabeza.

Ante medios de comunicación, la legisladora independiente informó que aún hay pendientes que heredarán al primer Congreso de la Ciudad, mismos que tienen que ser solventados para ofrecer verdaderas soluciones a la demanda de vivienda.

Entre esos pendientes se encuentra la elaboración del Reglamento de Vivienda, que tenía que entregar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y ha quedado como un incumplimiento del Ejecutivo.

También señaló que es necesario una revisión a la Norma de Vivienda para Trabajadores porque hasta el momento se desconoce cuál ha sido su impacto y si ha funcionado.

“Hace falta generar vivienda de menos de 3 millones de pesos y para eso incorporamos en la Ley de Vivienda el tema de tener una bolsa de suelo en nuestra ciudad. Es inaudito como siendo la ciudad más importante no tengamos una bolsa acorde a esta urbe”, expresó.

Como parte de un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, Ludlow Deloya anexó en el Acuerdo de Conclusión y Extinción de los Trabajos de la Comisión de Vivienda de la VII Legislatura del Distrito Federal, un informe con los logros alcanzados de la comisión que presidió durante tres años, mismo que pueden consultarse en https://comisiondevivienda.wordpress.com/.

La diputada lanzó un llamado a seguir trabajando en el fortalecimiento de la cultura condominal, pues solo tres de cada diez edificios está registrado ante la Procuraduría Social (Prosoc), es decir, existe un 70 por ciento de conjuntos habitacionales que carecen de seguimiento.

Por último, urgió al próximo Congreso a subsanar el problema que está generando la póliza de fianza que se pide para poder escriturar inmuebles en la CDMX porque está obstaculizando el trámite. Para ello, sugirió presentar una póliza de seguro que facilite la escrituración.