Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA LEY QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE CUIDADO INFANTIL, UNA NORMA QUE PROTEGERÁ A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL DF



21 de Agosto de 2011

Boletín # 596

El consenso entre los partidos logró esta nueva ley que garantiza la seguridad de los infantes

*”No podíamos quedarnos con los brazos cruzados, después de la desgracia de la guardería ABC”, Alejandra Barrales


A más de un año de haber presentado la iniciativa de Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para el Distrito Federal que garantizará la seguridad de los niños y niñas que asisten a este tipo de espacios, la diputada Alejandra Barrales manifestó su satisfacción porque el gobierno capitalino publicó estas nueva disposición que evitarán cualquier riesgo al endurecer las medidas de vigilancia ante cualquier incidente.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa reconoció la aportación que hizo a este trabajo particularmente las diputadas Lía Limón y Aleida Alavez, así como el apoyo del resto de los grupos parlamentarios para que el Distrito Federal cuente con esta ley de avanzada.

Con esta nueva norma, que ya entró en vigor, se endurecen las medidas de seguridad en estos espacios destinados para el cuidado de los infantes y abre la posibilidad de crear el Fondo de Apoyo para la Regularización de los Centros de Atención a la Infancia del Distrito Federal, cuyos recursos servirán mejorar su infraestructura, en casos especiales.

Destacó que durante la elaboración del presupuesto para el próximo año se destinará una partida presupuestal para este Fondo. Las guarderías y estancias infantiles estarán obligadas a contar con salidas de emergencia, mobiliario especial, espacio mínimo de metros cuadrados por menor, contratar personal capacitado y tener una supervisión permanente y adecuada, refirió.
Alejandra Barrales comentó que esta ley surge como una propuesta ante la laguna legal existente en este ámbito tan delicado e importante para los padres de familia, su objeto es precisamente brindarles a éstos seguridad jurídica y tranquilidad. “No queremos que suceda otra desgracia como la que ocurrió en la Guardería ABC en Sonora. No podemos quedarnos con los brazos cruzados, necesitamos acciones para proteger a nuestros niños y niñas”, indicó.
Esta normatividad, dijo, otorga diversas atribuciones a las autoridades para garantizar el correcto funcionamiento de estos centros: La Secretaría de Gobierno del DF será la responsable de autorizar el funcionamiento y apertura de estos espacios; al DIF-DF le corresponderá la elaboración del padrón único, coordinar la rehabilitación y mantenimiento de las guarderías a través de un fondo, así como capacitar al personal que labora en los mismos; y la Secretaría de Salud emitirá los lineamientos en materia de salubridad y nutrición.
La Secretaría de Protección Civil elaborará el Programa General en la materia y el Instituto de Verificación Administrativa practicará las visitas de verificación y ordenará la suspensión de actividades de los Centros que no cumplan con estas disposiciones.
De esta forma, comentó la diputada Alejandra Barrales, quedaron definidas las responsabilidades que cada dependencia tendrá para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de las mismas, y así cuidar a los niños y niñas de nuestra Ciudad de México.
--000--